Tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, han incumplido con las medidas establecidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para que dejen de difundir propaganda gubernamental durante la veda por la revocación de mandato.

Magistrados y Magistradas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmaron las sanciones dictadas por el órgano electoral, rechazando que el decreto legislativo sobre interpretación de propaganda tenga validez.

Este nuevo pronunciamiento por parte del Tribunal Electoral señala que tanto el presidente López Obrador como Claudia Sheinbaum impugnaron las medidas del INE advirtiendo que se debe regir por el decreto sobre propaganda.

Cabe recordar que ese decreto busca interpretar la propaganda gubernamental como una serie de mensajes realizados por funcionarios con cargo al presupuesto público.

Asimismo, tanto López Obrador como Sheinbaum señalaron que este decreto debería poder ser aplicado mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ha rechazado los oficios para resolver con prontitud este asunto, resuelve su constitucionalidad, pero el Tribunal dice que no.

Durante la sesión, el magistrado José Luis Vargas Valdez se pronunció en contra del proyecto SUP/REP/175/2022, al considerar que el decreto sobre interpretación se emitió después de las denuncias y que no debe aplicarse el principio de retroactividad.

“Votaré en contra de los proyectos toda vez que a mi modo de ver el decreto de interpretación auténtica expedido por el Congreso de la Unión es posterior a los hechos que se denuncian y por lo tanto no debe aplicar el criterio de retroactividad en dicho asunto, en este caso es un día antes los hechos denunciados y el decreto, pues fue aprobado y entró en vigor al día siguiente de dichos hechos”, dijo.