Con tres artículos publicados en revistas científicas reconocidas y una colaboración importante con el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) y el laboratorio Fermilab, Salvador Alejandro Ochoa Oregón, estudiante de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, participa en este gran proyecto de frontera denominado Inteligencia artificial en grandes colisionadores.
El estudiante de cuarto grado de licenciatura, compartió que hacer cálculos utilizando esta herramienta para resolver problemas que los lleven a realizar simulaciones más eficientes que el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) requiere, es una gran oportunidad para poner en práctica lo adquirido en aula a través de sus profesores, a quienes agradeció esta oportunidad de crecimiento.
“Considero importante el tener esta oportunidad de poder incorporarme con el doctor Roger Hernández Pinto y con grandes investigadores que hay en la Facultad, poder formar parte de algo tan básico como es la licenciatura de temas que tienes acceso en maestría o doctorado es algo valioso que me da la UAS”, compartió.
De esta gran oportunidad que le ha valido un acercamiento y colaboración con sus profesores en el área de Partículas, en la cual hoy trabaja, mencionó la calidad académica que recibe de sus maestros quienes son reconocidos no solo en el ámbito local y nacional, sino a nivel internacional.
Gracias a una de estas publicaciones es que fue invitado junto con el doctor Roger José Hernández Pinto a una estancia de investigación en Valencia, España, en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), reconocido a nivel mundial mundial en la fenomenología de partículas elementales.
De las publicaciones que hasta hoy ha tenido una participación Ochoa Oregón están Constraining fragmentation funtions throuhg hadron – photon production at higher orders en la revista Phisical Review; otras más es Using photon – hadron production to impose restricción on heavy – hadrons fragmentación función de la revista Proceedings of Science, así como Artificial Intelligence for the Electron Ion Collider. Actualmente, se encuentra en la etapa final de un nuevo análisis que involucra las funciones de fragmentación e inteligencia artificial en grandes colisionadores.
Cabe destacar que, gracias a estos trabajos en equipo, las investigaciones han sido presentadas ante la comunidad científica europea en la Conferencia de la Sociedad Europea de Física sobre Física de Altas Energías (EPS-HEP 2023), donde han tenido gran aceptación.