El cambio empieza por mi

Cómo prevenirte del despojo de tu auto

Un asalto vulnera notablemente tu seguridad y la de los tuyos, por eso es muy importante evitar cometer errores comunes que te pongan en riesgo y una de las situaciones que desgraciadamente va en aumento es el robo de vehículos a mano armada, este es un problema que lamentablemente perturba la tranquilidad de miles de personas ya que en el último año en nuestro país se ha incrementado notoriamente.

De acuerdo a datos publicados por el organismo ciudadano Semáforos Delictivos (el cuál se basa en datos oficiales), en lo que va del presente año se han registrado cifras históricas en cuanto a robo de vehículos se refiere, pues en promedio se hurtan 15 mil 543 autos cada mes. Si comparamos esta cifra con el promedio mensual del 2016 estimado en 13 mil 480 vehículos, encontramos un aumento considerable en la comisión de este delito. El robo de vehículos pude ser con o sin violencia.

Cuando vayas al supermercado, farmacias, gasolineras o tiendas de conveniencia evita llevar niños pequeños; aunque sea de día y aparentemente seguro, llevar bebés o niños pequeños los pone en serio peligro.

Súmate cuidando tu integridad física principalmente, poniendo en práctica estas medidas preventivas contra el robo de auto a mano armada.

No dejes los seguros del auto abiertos; ponlos inmediatamente después de subir a tu auto.

Cuando te subas o bajes de tu auto verifica que no esté nadie sospechoso a tu alrededor.

Mantén las ventanillas de tu auto arriba, o si requieres bajarlos, hazlo mínimamente.

No te distraigas en los semáforos, altos o estacionamientos.

No vayas usando el celular, peinándote, maquillándote en el auto ya que este tipo de distracciones te pone en mayor riesgo; los amantes de lo ajeno pueden notar tu vulnerabilidad.

Mantén tus llaves del auto en la mano para que cuando llegues a tu auto inmediatamente puedas accesar a su interior. No te pongas a buscar las llaves en los bolsillos, maletines o bolsas; ya que cuando estás distraído(a) eres blanco fácil para los asaltantes.

Considera un área segura para estacionarte que sea visible y esté lo suficientemente iluminada.

Nunca dejes a la vista tu bolso u otros artículos de valor

Evita ir al supermercado, farmacias y tiendas de conveniencia por la noche.

Cuando vayas al supermercado, farmacias, gasolineras o tiendas de conveniencia evita llevar niños pequeños; aunque sea de día y aparentemente seguro, llevar bebés o niños pequeños los pone en serio peligro.

Lo primero que hay que cuidar es tu seguridad, tu salud e integridad personal. Prevenir el delito es posible, mantente alerta. Recuerda que vivir en un ambiente de paz y armonía depende de todos, por eso… #EmpiezoPorMí

Por José Iván Velázquez Aréchiga
Ciudadano, pacifista, papá y Director de Suma, Sociedad Unida, IAP.

Sobre el autor

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Leave a Reply

Su email no sera publicado.