MICIUDAD.MX / El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, el acceso al agua genera un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas.
La calidad del agua incide directamente en la seguridad alimentaria y energética, en la salud humana y al medio ambiente, es por eso de vital importación que las instituciones gubernamentales que cuidan y tratan el recurso se mantengan en mejora continua.
En entrevista para MI CIUDAD, Juan Ernesto Millán Pietsch titular de la CEAPAS (Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa) explica que la recientes reformas a la Ley de Agua Potable y a la Ley de Obras Públicas del Estado de Sinaloa, no interfieren en la autonomía de los municipios y por el contrario el propósito es terminar con los malos estados financieros en los que se encuentran 15 de las juntas de agua potable del Estado.
“Las juntas de agua potable de Choix, El Fuerte, Guasave, Angostura, Mocorito, Cósala, Concordia y Escuinapa, se encuentran en muy mal estado financiero, y necesitan la intervención de recursos para seguir operando”.
Millán Pietsch lamenta que, de esas 15 juntas, ocho necesitan la intervención de recursos para poder operar. Mientras que sólo tres organismos municipales (Culiacán, Los Mochis y Mazatlán) se encuentran en una situación financiera con capacidad de inversión para poder participar en los convenios tanto con el gobierno estatal como con la Conagua.
Actualmente la CEAPAS deberá intervenir financieramente para ayudar a sacar los procesos en las juntas de agua de: Choix, El Fuerte, Guasave, Angostura, Mocorito, Cósala, Concordia y Escuinapa. En estos municipios además se realiza gestión con la Conagua para obtener recursos adicionales y atender los problemas del drenaje sanitario.
Juan Ernesto Millán explica que la “inversión óptima para dejar la infraestructura de carácter sanitario en todo el estado se necesita una inversión superior a los 3 mil 200 millones de pesos, pero dadas las circunstancias de estreches presupuestal, se está trabajando en la obtención y ejecución de recursos como Fonden por 211 millones de pesos; convenios de programas normales para zonas urbanas y rurales, además el esquema de rehabilitación de plantas de tratamiento por 245 millones de pesos”, que servirán para ir solucionando algunos de los problemas.
Otro tema importante es la calidad del agua que los sinaloenses consumimos, a través del tratamiento y la cloración.
En Sinaloa se cuentan 148 plantas potabilizadoras, de las cuales la mayoría -45 plantas- están en Ahome, seguido de Culiacán y Mazatlán, municipios que llevan sus procesos óptimamente.
Y aunque las mediciones más recientes de la calidad del agua en Sinaloa no muestran ningún riesgo para la salud, sí hay necesidad de mejorar los procesos de cloración y tratamiento en Guasave, Navolato, Salvador Alvarado y Escuinapa, que se están coordinando con la CEAPAS para trabajar en ello.
“Se requieren 3 mil 200 millones de pesos para optimizar toda la infraestructura sanitaria en Sinaloa”.
Respecto a la atención de la sequía, el titular de la Comisión dijo que es imprescindible enfocar los esfuerzos gubernamentales al desarrollo sostenible y a un pensamiento ecológico frente a los inminentes desafíos del cambio climático.