Por David Uriarte /
A lo mejor el termino es impreciso, y la pregunta debiera tener otro verbo, por ejemplo: presiona, confronta, exige, obliga, o negocia… para el caso es lo mismo, se trata de entender lo que subyace detrás del legislador cuando propone ciertos cambios, adiciones, modificaciones, reglamentaciones, o decretos de ley. Hay temas de obvia resolución, hay temas que tienen intención diferente a la expresada.
El juego entre poderes o la relación entre poderes siempre ha existido, sin embargo, la relación del Poder Ejecutivo con el Poder Judicial siempre ha mantenido un equilibrio funcional, cosa que no sucede entre el Ejecutivo y el Legislativo.
Al revisar la historia política y administrativa de Sinaloa, encontramos páginas y páginas de información relativa a diferencias entre diputados y gobernante, cosa que no existe por lo menos en la misma proporción del Supremo Tribunal de Justicia con el ejecutivo.
¿Cuál es el fondo de las diferencias? Las motivaciones de las bancadas son obvias cuando son diferentes al partido en el gobierno, y las motivaciones de los diputados del mismo partido que gobierna, a veces son sospechosas, es decir, no se entiende como un legislador del partido en el poder confronta o trata de asustar a su gobernante.
Hay temas que se definen por sí mismos, por ejemplo: el presupuesto anual, el Congreso autoriza el presupuesto de egresos donde incluye de manera puntual todos los rubros y su techo financiero, por eso, cuando vemos a los diputados discutiendo temas como la regulación o reglamentación del rubro publicitario del Gobernador, surge una pregunta ¿para qué regular lo autorizado? Excepto que exista desvió del recurso, en este caso, la Auditoría Superior de Estado se encargará de hacer la observación y si no se subsana tiene la facultad de interponer denuncia a la Fiscalía General del Estado.
Hay procedimientos administrativos que son un espacio de maniobra y procedimientos jurídicos que son la antesala de escándalos mediáticos y litigios por conservar la libertad; ese es otro asunto. Por lo pronto, los diputados que abundan en el tema ¿pensarán que asustan al Ejecutivo?