El Congreso del Estado eligió con 33 votos a favor a Claudia Zulema Sánchez Kondo como la nueva fiscal General del Estado de Sinaloa, por un periodo de siete años, es decir, para el periodo 2024-2031.
Fue la renuncia de Sara Bruna Quiñónez Estrada el pasado 16 de agosto, luego de la cuestionada investigación de los hechos acontecidos el 25 de julio que derivaron en el homicidio de Héctor Melesio Cuén Ojeda, lo que derivó en la vacante en la Fiscalía.
El proceso de selección comenzó con la convocatoria abierta por el CESP para recibir perfiles de aspirantes, que se llevó a cabo del 19 al 22 de agosto. Luego un Consejo Ciudadano seleccionó de entre los 26 aspirantes una quinteta que entregó al gobernador Rubén Rocha Moya.
La evaluación de los aspirantes se realizó el 25 de agosto, y el gobernador Rocha Moya envió la terna final al Congreso para que, el mismo martes 27 de agosto, los tres comparecieran ante la Comisión de Puntos Constitucionales.
Sánchez Kondo, se desempeñaba como vicefiscal de la zona centro de la Fiscalía General Estado, ya había participado en el proceso de selección hace tres años, cuando Sara Bruno Quiñones fue seleccionada.
En esta ocasión, compitió contra Dámaso Castro Saavedra, quien no recibió votos, y Mónica Cecilia Luna Barrientos, quien se quedó con tres votos.
Durante su comparecencia, Sánchez Kondo destacó que su prioridad será reducir la impunidad en las investigaciones. Prometió establecer mesas de trabajo con Ministerios Públicos y realizar inspecciones policiales para asegurar el seguimiento adecuado de las detenciones y resoluciones.
Además, se compromete a abrir nuevas agencias del Ministerio Público en municipios que carecen de ellas y a fortalecer la atención a las víctimas.
La nueva fiscal de Sinaloa puntualizó eficientar los procesos mejorando la coordinación entre los Ministerios Públicos y las policías de Investigación, y restaurar la confianza en la institución.