Por David Uriarte /
El sitio líder en internet para citas de infieles AshelyMadison.com, revelo las 15 ciudades mexicanas donde más engañan en esta temporada verano.
Dejando a un lado la metodología utilizada por el sitio, hay que rescatar la esencia del tema aunque no se puede dejar de señalar que la ciudad número uno donde se da el engaño según este sitio de internet, es Culiacán, Sinaloa.
Lo sustantivo del tema es el proceso de infidelidad, ésta es la palabra que hay que desmenuzar y desmitificar dentro de un contexto evolutivo, antropológico y sociocultural, poniendo de lado la parte dogmática o la victimización.
El secreto y la traición son las dos condiciones que abrazan a la infidelidad, por eso hay que diferenciar entre monogamia, bigamia y poligamia. Es decir, en la poligamia no hay infidelidad en tanto la evidencia de dos o más relaciones extinguen el secreto o la traición.
Si la infidelidad es la relación que se establece en el ámbito erótico y/o afectivo con una persona cuando existe un compromiso previo, entonces, requisito indispensable para hablar de infidelidad es tener una relación y un compromiso previo.
Por otra parte, las representaciones individuales construyen una diferencia entre la infidelidad afectiva y la erótica, eventualmente una mujer y un hombre tienen reacciones distintas ante cada infidelidad.
Habrá mujeres que su miedo, coraje o frustración se sustenta en una infidelidad afectiva, es decir, no quieren que su pareja se enamore o ame a otra persona, sin embargo, habrá hombres que lo que no quieren o les frustra, es que su pareja se relaciones en el terreno sexual.
En la cultura latina en general, las mujeres privilegian el afecto y los hombres el erotismo, sin embargo, nadie o casi nadie quiere prestar o compartir a su pareja ni en el afecto ni en el erotismo.
El tema de la infidelidad es un tema de vínculos, ¿qué buscan los infieles: vincularse en el afecto o vincularse en el erotismo?
La infidelidad pone a prueba los vínculos de la pareja, es decir, cumple con un objetivo, por eso cuando se descubre aparece la verdadera realidad, o detona en un reencuentro con su pareja de origen, o da paso a una nueva relación de pareja. La diversidad sexual incluye a la infidelidad.