Por David Uriarte /

Los tratamientos de alguna manera se pueden clasificar en tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos, los quirúrgicos son los tratamientos que resuelven o alivian los padecimientos a través de intervenciones donde el uso del bisturí es la principal herramienta, sin embargo, entrar a las cavidades torácica, abdominal, o pélvica, para resolver las enfermedades que ponen en peligro la función de los órganos o la vida del paciente, son palabras mayores.

Desde hace siglos, los médicos cirujanos han intervenido las cavidades del cuerpo humano, incluyendo la cavidad craneal, en el siglo pasado, la cirugía laparoscópica revolucionó el mundo del diagnóstico y la intervención quirúrgica de mínima invasión, pacientes operados de vesícula, ovarios, apéndices, o diagnosticados de otros padecimientos, son dados de alta el mismo día, y se integran a su vida laboral en poco tiempo, dejando atrás el estigma de las heridas quirúrgicas de quince o veinte centímetros y la recuperación tardía por los procesos de cicatrización de los músculos y la piel.

A finales del siglo pasado, apareció en los países primermundistas la cirugía robótica, en México, en algunas ciudades como La Ciudad de México, Puebla, Monterrey, Hermosillo, Tijuana, y Guadalajara, la experiencia en la cirugía robótica, ronda las dos décadas. En Sinaloa, ya se hacen las gestiones en un hospital privado para contar con la cirugía robótica, el Hospital Ángeles acaba de concluir un ciclo de capacitación, alrededor de cuarenta cirujanos interesados en aprender a usar esta nueva herramienta quirúrgica, se dieron cita en el simulador.

Aquellos que se sienten capacitados para operar con el robot, deberán asistir a la certificación que sólo se hace en California o Sao Paulo en Brasil, son los lugares más cercanos para lograr la certificación; sólo en Brasil hay 106 robots, es el lugar de América Latina con más robots.

Será este año cuando ya se puedan realizar algunas cirugías robóticas. Primero, la certificación de los cirujanos, después, la compra del equipo que ronda los dos millones de dólares, con esto, aquellos que antes tenían que desplazarse a Estados Unidos, o a otros lugares de la república, podrán resolver sus problemas de salud de manera local y con la tecnología de última generación.

En este o a más tardar el próximo año, Hospital Ángeles de Culiacán, tendrá cirugía robótica.