Culiacán, Sin.- Este martes continúa el 37º Festival Internacional de Danza José Limón, con la presentación de César Brodermann y Performers (de México) con la pieza Ningún lugar a donde ir, en el Teatro Pablo de Villavicencio de esta capital, e iXA (de España), con la obra Pioneras, en el Teatro Ángela Peralta (TAP), de Mazatlán.
El Festival tiene como lema Dar como recibir, y se desarrollará hasta el martes 7 de mayo con actividades en Culiacán y Mazatlán y la participación de compañías de España, Italia y México (y por supuesto, Sinaloa), y cierra con la entrega del 37º Premio Nacional de Danza José Limón.
Ningún lugar a donde ir es la nueva propuesta escénica multidisciplinaria de César Brodermann que combina, danza, performance, instalación y artes visuales en la que siete intérpretes buscan la disolución de los finales en un constante encuentro con el momento presente, a lo largo de una hora los performers crean un puente con la audiencia por medio del movimiento, a la par de crear una pieza visual en una de las paredes de la escenografía, un paisaje que solo puede ser terminado por la audiencia.
Pioneras es un espectáculo de danza contemporánea creado por Xian Martínez, director artístico, con apoyo de e los intérpretes, y su temática es feminista, recogiendo en su identidad los tres principios fundamentales del proyecto iXa, traen a la escena temáticas que generen conciencia crítica y conecten con lo humano, apostando por cuestiones sociales, de perspectivas de género, de contenido LGTBIQA+, etcétera, así como crear danza para la ciudadanía de hoy.
Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.