Por David Uriarte /

Culiacán se ha convertido en la capital de la discordia por diferencias o inconformidades entre grupos demandantes, incluyendo miembros del poder legislativo, funcionarios del gobierno del estado encabezado por el doctor Rubén Rocha Moya; el Presidente Municipal tiene muchos flancos abiertos, un día sí y otro también se ventilan conflictos fáciles de resolver dependiendo la perspectiva.

A lo mejor pensaron en un presidente municipal a modo, en un actor político turulato o miedoso, a lo mejor no saben de sus alcances en materia de derecho constitucional.

“Lo que se ve no se juzga” decía Juan Gabriel, el experimentado abogado Jesús Estrada Ferreiro, muy conocido en el mundo de la abogacía por su presencia en los juzgados y sus orígenes en la entonces Procuraduría General de Justicia del Gobierno de Sinaloa, hoy trae el uniforme de presidente municipal.

Enfrenta desde su despacho en el Ayuntamiento de Culiacán, una serie de litigios y diligencias que le vienen como anillo al dedo, es decir, “de eso pide su limosna”, se divierte al encabezar las estrategias jurídicas para defender lo que a su juicio es defendible por la vía de los tribunales.

Hay algo que pocos han señalado en el Gobierno Municipal de Culiacán, la ausencia de asesores jurídicos externos como antes, hoy la dirección jurídica del Ayuntamiento trabaja y, además, es vigilada y asesorada por el Presidente Municipal como parte de su hobby.

Antes, dicen algunos abogados, de cada diez demandas al Ayuntamiento le ganaban once… hoy las cosas han cambiado, no significa que todo esté como quisieran los gobernados y el gobernante, son innegables las diferencias con el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento; los conflictos no resueltos con las viudas y policías jubilados; las tensiones con dos o tres diputados locales; los desacuerdos con algunos decretos o modificaciones a le ley publicados por el ejecutivo; los desfaces en la prioridad entre Estrada y Rocha en proyectos como el Metrobús; y los encontronazos con lideres y militantes de su partido MORENA.

Formas y egos tienen expresiones diferentes, el Presidente Municipal, el Gobernador, el líder de la legislatura actual, y la mayoría de los diputados quieren lo mejor para la sociedad… el problema está en el “modito” que se piden las cosas.