La plataforma Virufy ha reunido 35,000 toses alrededor del mundo para identificar con ayuda de la Inteligencia Artificial (IA) las particularidades de la tos y, con ello, detectar a través de un algoritmo digital si una persona padeciese o no de Covid-19.
“Es la primera organización a nivel mundial de tantos estudiantes que están tratando de encontrar una posible herramienta digital que facilite el diagnóstico de Covid-19”, explicó el doctor Carlos Madrigal, según detalla Forbes México.
El objetivo de la plataforma es identificar las variaciones de la tos entre personas positivas y negativas de Covid-19, ya que el virus comienza por generar una inflamación en los pulmones y posteriormente afecta el sonido de la tos.
“Esta aplicación no pretende ser el nuevo diagnóstico, pero sí una prueba de tamizaje (detección) para saber qué tan necesario es que vayas a hacerte una prueba confirmatoria o no”, agregó Madrigal.
Hasta el momento Virufy comunicó que su eficacia ha demostrado el 85% que posteriormente se confirma con la prueba PCR.
Los tres países más activos en la ‘donación de toses’ son India, Brasil y Argentina, sin embargo, aún se espera una mayor participación en México y otras naciones para reunir 100,000 toses y de esta forma, lanzar la aplicación durante el segundo semestre de 2021.