Por David Uriarte
A veces los amigos son recordados cada año, en su aniversario, el resto del tiempo son mantenidos en el olvido, excepto que se les necesite, lo mismo o algo parecido sucede con los bomberos, sólo se les recuerda el 22 de agosto por ser su día, o bien, cuando se les necesita, principalmente el los incendios, aunque son auxiliares en una serie de situaciones de emergencia.
Muchas personas desconocen el origen de la festividad, 22 de agosto es la fecha cuando se fundó el primer Cuerpo de Bomberos de la República Mexicana, en el puerto de Veracruz en 1873.
En Culiacán, los cuerpos de bomberos han mantenido su funcionamiento gracias a la vocación de sus elementos, el apoyo de patronatos, la suma de personas altruistas, y de alguna manera, los gobiernos municipales y en últimas fechas el apoyo del gobierno del estado.
Este viernes 23 de agosto, los Bomberos Veteranos Culiacán, no dejaron pasar la ocasión para reconocer el valor y la entrega de sus miembros al servicio de la comunidad como reza su lema, agradecer el apoyo de su patronato, apoyo que se refleja en la cantidad de herramienta necesaria que les entregó, herramienta y equipo del primer mundo cuyo costo ronda los dos millones de pesos.
Los bomberos veteranos incluyeron en el festejo al presidente de la Junta de Coordinación Política en el H. Congreso del Estado de Sinaloa, Feliciano Castro Meléndrez, fue el diputado precisamente quien se encargó de clausurar el evento para dar paso a la fiesta, los dejó motivados por la clara evidencia de apoyo en sus palabras, incluso dio lectura a una estrofa de un poema relacionado con la vocación y el espíritu de ser bombero.
Antes de la clausura por el diputado Feliciano Castro, hizo uso de la voz el Dr. Aurelio Roy Navarrete Cuevas, Director de Protección Civil del Gobierno de Sinaloa, le fue fácil entender la dinámica y entusiasmo de los veteranos por una sencilla razón, él fue comandante del cuerpo de bomberos en el municipio de Navolato, entiende perfectamente la relación entre entusiasmo, vocación, y carencias en estos organismos de prevención, control y extinción de incendios.
Roy relató la evolución de protección civil derivada del sismo de 1985, hizo un resumen de los avances y logros en el estado para tener en cada municipio una estación de bomberos.
Es mejor tenerlos preparados y equipados y no necesitarlos.