Un “bombardeo” golpeó una base militar en el centro de Irak que acoge tropas del ejército y del grupo proiraní Hashd al Shaabi, exparamilitares ahora integrados en las fuerzas regulares, indicaron dos fuentes de seguridad.
Un responsable militar y otro del Ministerio de Interior no pudieron apuntar a los responsables de este ataque a la base de Calso, en la provincia de Babilonia.
El funcionario ministerial señaló que la ofensiva dejó “un muerto y ocho heridos”, pero el grupo Hashd al Shaabi solo confirmó en un comunicado que se produjeron “heridos” y “pérdidas materiales”.
Esta organización explicó que una explosión había afectado sus locales en la base y anunció la apertura de una investigación preliminar.
El grupo Hashd al Shaabi forma parte del aparato de seguridad oficial de Irak, pero agrupa varias facciones armadas proiraníes que han desplegado ataques en este país y en Siria contra soldados estadounidenses desplegados en el marco de una coalición antiyihadista internacional.
Sin embargo, el ejército estadounidense se desmarcó rápidamente de la acción.
“Estados Unidos no ha realizado ataques aéreos en Irak hoy”, indicó el Comando militar para Medio Oriente (Centcom) en la red social X.
De su lado, el responsable militar iraquí informó de al menos tres heridos entre los efectivos del ejército.
“Debido al bombardeo, hubo explosiones en los almacenes que albergan los equipos”, explicó el funcionario, que habló bajo condición de anonimato por la sensibilidad del asunto.
La acción, que no ha sido reivindicada, ocurre en un contexto explosivo en la región derivado de la guerra en Gaza entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, respaldado por Irán.
Israel e Irán en fase de advertencia mutua
La nueva confrontación entre Israel e Irán en Medio Oriente se mantiene en fase de advertencia mutua.
Irán desmintió haber sido atacado desde el exterior, aunque reconoció que las aeronaves no tripuladas que fueron derribadas por sus defensas pudieron haber sido lanzadas por socios de Israel dentro del país.
La agencia de noticias Fars informó sobre tres explosiones cerca del aeropuerto de Isfahán y de una base aérea del ejército iraní en la región de desarrollo nuclear del país. Sin embargo, no se reportaron daños a esa infraestructura.
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, pronunció un discurso sin mencionar las explosiones ocurridas unas horas antes, pero sí los ataques que ordenó hace una semana contra Israel.
“Esta operación demostró la autoridad de la República Islámica y la capacidad de nuestros sistemas defensivos, la voluntad de acero de nuestro pueblo y su dedicación a la revolución”, expresó Raisi.
El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó cualquier acto de represalia ante el riesgo de escalar a un conflicto regional generalizado. Afirmó que ya es hora de detener el peligroso ciclo de represalias en Medio Oriente.
Los líderes mundiales pidieron calma después de que las explosiones en tres países islámicos se sumaron a meses de tensión en la región por la ocupación de Gaza.
Estados Unidos negó alentar las ofensivas de Israel
El secretario de Estado, Antony Blinken, afirmó: “En lo que nos centramos, en lo que se centra el G7, y nuevamente se refleja en nuestra declaración y en nuestra conversación, es en nuestro trabajo para reducir las tensiones”.