El ayuntamiento de Culiacán acordó con el comercio local blindar la ciudad de los denominados vendedores “golondrinos” para los festejos patrios, informó Óscar Sánchez Beltrán.
El presidente de la Unión de Comerciantes de Culiacán UCC precisó que esta es una solicitud que se reafirma año con año a la dirección de mercados e inspección y vigilancia de la comuna para apoyar la economía del comercio local.
Ya se ha hecho la solicitud por diversas organizaciones a la autoridad municipal, sostuvo, se espera que se restrinjan permisos para estos giros foráneos en la vía pública.
La idea es que le permitan a los comerciantes de Culiacán poder comercializar sus productos en mejores condiciones para las fiestas patrias, abundó.
“No tratamos de restringir el trabajo, sino que se le dé prioridad a los comercios de la ciudad y puedan salir de la mala racha que se han tenido de ventas”, apuntó.
Sánchez Beltrán aclaró que esta determinación va dirigida al comercio que se desarrolla en vía pública donde el ayuntamiento tiene facultades de actuación.
El comercio foráneo puede desarrollarse en plazas y terrenos privados, argumentó, donde pagan una renta por su instancia.
“Las ventas que pueden estar en riesgo son los trajes revolucionarios, indumentaria y accesorios diversos, los cuales son comercializados por microempresas del centro de la ciudad”, expuso.
Hechos de inseguridad podrían afectar ventas
Si en los días previos a los festejos de la independencia de México se presentan hechos violentos, esto podría desencadenar en bajas ventas, advirtió el líder de los comerciantes formales.
Reveló que esto ya se ha demostrado en los últimos días en Culiacán, donde distintos eventos de inseguridad desmotivan la asistencia de clientes a los centros comerciales.
Se proyecta una derrama de 15 millones de pesos durante los 15 días de septiembre para los festejos patrios, acotó.