El Ayuntamiento de Culiacán formalizó la firma de la segunda adenda al convenio de colaboración con la institución financiera Banca Afirme, para consolidar el exitoso programa de microcréditos ‘Mujeres Emprendedoras por el Bienestar’, el cual beneficia a féminas a cristalizar sus proyectos productivos mediante la entrega de financiamientos.
Al respecto, el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil expresó su gratitud por la presencia y el compromiso de todos los asistentes, y resaltó el esfuerzo conjunto para mantener el espíritu y la efectividad del programa, e hizo hincapié en la importancia de encontrar alternativas de autonomía para las mujeres, señalando la carencia de programas de apoyo económico antes de la implementación de esta iniciativa.
“Hemos hecho todo lo posible para que no se incrementen las tasas y siempre cuidándolo que el espíritu de este programa no se pierda, pues para nosotros es clave encontrar alternativas de autonomía para las mujeres, cuando recién llegamos aquí al municipio nos dimos cuenta que no había ningún programa de apoyo a ningún sector y ahora estamos fomentando, e invirtiéndole para que cada día más mujeres emprendan”, enfatizó el munícipe.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Económico Municipal, Janet Faviola Tostado Noriega, brindó un detallado informe sobre los logros alcanzados en los 15 meses de operación del programa, el cual, desde su inicio en noviembre de 2022 ha beneficiado a 1,663 mujeres con un total de 2825 financiamientos, representando una inversión significativa en el desarrollo económico local.
“Este es un programa que ha reconocido el compromiso de esta administración para fomentar el emprendimiento en las mujeres, apoyar el autoempleo y seguir reafirmando los valores de puntualidad en los pagos y, con un millón de pesos de inversión municipal se permitió tener acceso a una línea de crédito de 8 millones para otorgarse en microcréditos accesibles de 3500 hasta 6000 pesos en el primer ciclo al mes de enero del presente año”. detalló la funcionaria.
Asimismo, destacó que, gracias a una inversión municipal de un millón de pesos, se logró acceder a una línea de crédito de 8 millones de pesos con dicha banca.
En este sentido, el director de Banca Afirme, Jorge Guillermo Dueñas Islas, agradeció al alcalde la disposición para continuar colaborando como instituciones, pero sobretodo por la oportunidad de contribuir a la causa de apoyar a las mujeres, haciendo crecer los ingresos de los culiacanenses y fortaleciendo los núcleos familiares a través de un pilar más en la economía doméstica.
“Quiero nuevamente agradecer al alcalde la oportunidad que nos brinda al participar con la secretaría de Desarrollo Económico y en particular a las mujeres emprendedoras que sabemos que son los pilares de esta comunidad, por tal motivo teniendo como base el apoyo del Ayuntamiento hemos podido continuar otorgando más y más créditos”, apuntó.
Los microcréditos, accesibles y flexibles, oscilan entre 3500 y 6000 pesos, permitiendo a las emprendedoras iniciar o fortalecer sus negocios y, los resultados reflejan una tasa de morosidad del 0.5%, evidenciando el compromiso y responsabilidad de las mujeres beneficiarias.
Además, se informó sobre la distribución equitativa de los recursos, llegando tanto a la ciudad como a comunidades rurales, beneficiando así a mujeres de 39 localidades distintas.
En el marco del evento, se entregaron cheques por un total de 587 mil pesos a 84 beneficiarias, con una distribución en 7 grupos de 12 personas, destacando el apoyo financiero otorgado a iniciativas como Los Ángeles, Las Chulas, Las Poderosas, La Curva, Las Trueno, Chica Mobi y Puente Negro.
La ceremonia de firma del convenio refleja el compromiso continuo del Ayuntamiento de Culiacán y Afirme en impulsar el emprendimiento femenino y contribuir al bienestar económico de la comunidad.
El evento contó con la presencia de Laura Araceli Nieblas Leal, Tesorera Municipal; Ana Isabel Ojeda Esquerra, directora del Instituto Municipal de las Mujeres; entre otras personalidades.