La prevención es la más acertada acción para prevenir cualquier adversidad, más cuando se trata de cuidar la salud de las familias sinaloenses, explica el Partido Sinaloense.
Desde el inicio de la pandemia del SARS CoV-2 y al ver que se incrementaban los contagios y las muertes, el PAS asegura que propusieron el uso obligatorio del cubrebocas en lugares públicos y cerrados.
Y recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), analizó y resolvió respecto a que los gobiernos de los estados tienen facultades para obligar el uso del cubrebocas, incluso mediante multas o arrestos administrativos, explica la diputada Alba Virgen Montes Álvarez, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense en el Congreso local.
El pasado martes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), avaló las facultades de los gobiernos estatales para dictar normas sobre el uso obligatorio del cubrebocas durante emergencias sanitarias, como la que se enfrenta actualmente por al Covid-19.
Desde el 2020, en la 63 Legislatura, la diputada Angélica Díaz Quiñonez y el doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño, presentaron una iniciativa sobre el uso obligatorio del cubrebocas y así, evitar que las personas siguieran contagiándose; iniciativa que fue respaldada por más de 101, 551 firmas de ciudadanos sinaloenses, recordó la legisladora Montes Álvarez, acompañada de los diputados Viridiana Camacho y Gene Bojórquez.
“La SCJN confirmó lo que el Partido Sinaloense ha sostenido desde el inicio de la pandemia y que pudo evitar muchos contagios y hasta muertes: el uso obligatorio del cubrebocas cuando nos encontremos en emergencia sanitaria; pero la pasada legislatura no la tomó en cuenta, razón por lo cual hoy volvemos a poner en la mesa de discusión de la 64 Legislatura para que se retome la propuesta antes señalada”, reiteró.
La Corte señaló que esta facultad de los estados de implementar medidas preventivas de salud para cuidar que las personas no se enfermen no puede depender de las decisiones de la federación.
Desde el año pasado, algunos estados implementaron el uso obligatorio del cubrebocas en lugares públicos y de no hacerlo, pueden recibir una sanción económica y hasta arresto por 24 horas, estos son: Puebla, Oaxaca, Nuevo León, Morelos, Tamaulipas, Durango, Coahuila, Quintana Roo y Yucatán; municipios como Ecatepec en el estado de México y el uso de este en el Metro de la Ciudad de México, donde incluso a falta de esta protección se proporcionan un cubrebocas.