La Secretaría de Salud (Ssa) ofreció este sábado el balance diario sobre el brote del coronavirus COVID-19 en México e informó que hasta el momento se han confirmado 251 casos.
Asimismo, se han detectado 697 casos sospechosos y descartado mil 463.
Las autoridades de Salud presentaron un nuevo mapa con escala de colores para definir dónde se concentran los casos.
El informe indica que el 90% de los casos se ha presentado con sintomatología leve; un 10% con atención de segundo nivel y un 6% evoluciona establemente.
Por otra parte, un 2% corresponden a una proporción de hospitalizados graves; es decir, por debajo del 6% que se había estimado, informó José Luis Alomía, Director General de Epidemiología.
Durante la conferencia de prensa desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, las autoridades sanitarias de nuestro país informaron que 43 personas confirmadas con COVID-19 son casos asociados a importación.
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró la importancia de continuar con las medidas de prevención e higiene para prevenir contagios.
Hizo hincapié en el correcto lavo de manos con agua y jabón, entre 20 ó 30 veces al día.
López-Gatell informó que “si alguien tiene la inquietud de hacerse la prueba puede hacérsela en un hospital privado”; sin embargo, recordó que existen dos condiciones para hacerlo:
- Que el hospital esté certificado ante posibles “falsos positivos”
- Y el el compromiso de laboratorios de noticiar los casos confirmados
Y desmintió que la Secretaría de Salud impida la realización de pruebas a laboratorios privados. “Desde enero se distribuyeron a 41 laboratorios del país para cumplir su función esencial que es la vigilancia epidemiológica”, setenció.
El subsecretario dijo que habrá una reunión con el gobierno de la Ciudad de México y del Estado de México, para integrar distintos componentes de respuesta en la zona metropolitana ante posibles casos, esto por la gran cantidad de población que existe en esta parte del país.
Aseguró que ésta será una zona donde muy probablemente ocurrirá la mayor carga de enfermedad, pero también habrá mucha disponibilidad de hospitales.
Jornada Nacional de Sana Distancia
López-Gatell explicó que para lograr una sana distancia debe haber conciencia sobre el contagio, acompañada de una reflexión para proteger a los demás.
El funcionario recordó que para lograr esta jornada, se tuvo que recurrir al cierre anticipado del ciclo escolar, así como la suspensión temporal de actividades no esenciales públicas y privadas, además de la reprogramación de eventos masivos.
Afirmó que se logrará que decenas de millones de personas no estén en espacios públicos, además de lograr que la velocidad de transmisión sea más lenta y que los casos no se concentren.
Con información de UnoTv