Por David Uriarte /
“Por el sobre se saca la carta” reza el adagio popular, lo que sucede en los Comités Directivos Estatales es reflejo de lo que sucede en el Comité Ejecutivo Nacional, la evidencia no da lugar al comentario.
En Sinaloa, quedó la insignia del PRI en Sinaloa municipio donde obtuvo un triunfo aplastante frente a la primera fuerza política que es MORENA, los números revelan un trabajo del comité municipal y de una estructura operativa de su militancia; esto indica que parte de lo que faltó en los otros municipios de Sinaloa se llama trabajo por tierra, atención a cada seccional, visitas domiciliarias donde la representación del PRI tenga contacto con las necesidades y el pensamiento de su comunidad.
Sinaloa municipio es un verdadero laboratorio donde se pueden explorar muchas cosas, desde el abandono del Comité Nacional, hasta los alcances precarios del Comité Estatal, los discursos vacíos pero impetuosos de sus líderes, pero lo más importante: la respuesta inteligente de la sociedad donde los hicieron creer que eran unos gigantes cuando no llegaron ni a pequeños de circo, claro, esto pasó en 17 de los 18 municipios.
Prueba de la eficacia y eficiencia de un partido político son sus resultados. Los resultados miden la competencia y desempeño de cualquier instituto político, por eso, es ocioso profundizar en el tema desde el punto de vista de la perdida, mejor veamos la fisura que arroja datos evidentes de como sí pueden funcionar las cosas.
Dos cosas más son evidentes en el caso de Sinaloa municipio: la ausencia del estímulo y reconocimiento al mérito. Es el único municipio donde el presidente municipal será del PRI, pero a decir de su gente, nadie los ha buscado para preguntarles como le hicieron. Nadie del PRI estatal, mucho menos nacional, les ha llamado para felicitarlos y pedirles que compartan su estrategia operativa de búsqueda del voto y fidelidad partidista.
Por otra parte, a pesar de ser un municipio pequeño en el número de votantes, hay un líder que sin aparecer en la estructura partidista, mueve y opera a favor de un PRI aunque pocos lo toman en cuenta, pero hay que entender; así es el PRI.