Por David Uriarte /
La Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, A.C. (FESORMEX), tendrá su congreso nacional del 26 al 30 octubre en la ciudad de León, Guanajuato.
En esa convivencia de los especialistas en oído, nariz, garganta y cirugía de cabeza y cuello, estarán profesores invitados de Polonia, Argentina, Estados Unidos, Israel, España, Colombia y Argentina.
Uno de los invitados especiales es el Dr. Arturo Alanís Ibarra, un sinaloense reconocido por su trayectoria académica, clínica, quirúrgica y de investigación.
Arturo decidió estudiar otorrinolaringología hace poco más de 35 años, unos meses después de la muerte de su padre. Las estrecheces económicas de aquel tiempo se superaron por la capacidad académica, fue nombrado maestro de otorrino en la facultad donde estudió, esto fue antes de iniciar su residencia, sus maestros lo veían como una promesa en la medicina; y no se equivocaron.
Al concluir su especialidad en otorrinolaringología, y la subespecialidad en oto-neurología, Alanís Ibarra regresa a su tierra con una bolsa vacía de dinero y otra repleta de esperanza, ilusionado por conseguir trabajo, cosa que consiguió inmediatamente en el Hospital General Regional del ISSSTE en Culiacán; después se integró al Hospital Pediátrico de Sinaloa; después, a la Facultad de Medicina de la UAS como titular de la materia de su especialidad.
La ciencia y la investigación han sido su pasión, ha sido conferencista internacional en su área, fue presidente de los otorrinos en Sinaloa y presidente de la FESORMEX. Actualmente su hijo le sigue los pasos en la misma área de competencia.
Renuente a jubilarse de todas sus fuentes de trabajo, Arturo Alanís dice disfrutar lo que hace… los momentos más confortables de su vida profesional son cuando opera una nariz, unas anginas, o un oído.
Autor de dos libros de su especialidad y una serie de publicaciones en revistas científicas reconocidas a nivel nacional e internacional; maestro de más de 20 generaciones de estudiantes de medicina, profesor de otras tantas generaciones de médicos residentes en los hospitales del ISSSTE y el Pediátrico; Arturo, será reconocido por su trayectoria académica y científica en el marco del próximo Congreso Nacional de Otorrinos donde expondrá la conferencia magistral “La magia del sonido / Beethoven, analogía de la audición”.
¡Felicidades!