Por David Uriarte /

 

Luego del escándalo mediático por la designación de una modista en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), el presidente Andrés Manuel designó a la nueva titular del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Nadine Gasman Zylbermann.

La nueva titular es médica con maestría en Salud Pública por la Universidad de Harvard, tiene doctorado en Gestión y Políticas de la Salud por la Universidad Johns Hopkins, actualmente es representante de la Oficina de la ONU Mujeres en Brasil.

Sabe leer, escribir, escuchar, gestionar y ahora tendrá que demostrar que sabe sumar en el mundo interesante de las mujeres de México.

La experiencia ejecutiva de la Dra. Nadine, viene desde Naciones Unidas donde dirigió el programa para eliminar la violencia contra la mujer en América Latina y el Caribe.

Fue representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Guatemala en 2005, ahí trabajo impulsando los derechos sexuales y reproductivos así como la salud reproductiva.

En México la Dra. Gasman fue directora del IPAS, una organización sin fines de lucro que busca incrementar la capacidad de las mujeres para ejercer sus derechos sexuales y reproductivos y el derecho a decidir.

En el IPAS México, la hoy titular de INMUJERES apoyó al gobierno en áreas sensibles donde se requieren modelos psicológicos ciudadanizados para atender a las víctimas o sobrevivientes de abuso sexual, también participo en la creación de modelos de atención para los cuidados de las mujeres que por alguna condición abortaron.

La esperanza de cerrar la brecha de desigualdad entre los hombres y las mujeres desde las políticas públicas, tiene una luz al final del túnel, se puede esperar un modelo universal o por lo menos, un modelo de experiencia más global con aplicación regional, un modelo incluyente donde la sociedad organizada y el gobierno, aterricen programas cuyas variables se puedan medir y dejar de lado los discursos esperanzadores con buenas intenciones.

Aunque AMLO no cree mucho en las organizaciones civiles, la experiencia de Nadine Gasman dice otra cosa. Bienvenida la Dra. Gasman al México de la esperanza.