Con el objetivo de intensificar las acciones de promoción y difusión para concientizar a la población femenina sobre los factores de riesgo y métodos de detección oportuna de las enfermedades, la Secretaría de Salud de Sinaloa inició a la campaña de “Cáncer en la Mujer, Octubre, mes de la lucha contra el Cáncer de Mama”, para contribuir a la disminución de muertes por este padecimiento.
El secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, anunció la llegada de un nuevo acelerador lineal, arribo que había sido pospuesto por cuestiones de la pandemia, pero que se confirmó que viene en camino por acuerdo del Consejo Nacional de Salud y gracias a las gestiones del Gobernador para reforzar las acciones para el tratamiento del Cáncer.
Mencionó que “el Cáncer de Mama, dentro de los cánceres en general, es mucho muy importante y el principal que ocasiona fallecimiento en las mujeres”, por lo que, resaltó la importancia de trabajar en equipo, para meter en control muchos de los problemas de salud.
Puntualizó que “entre todos podemos lograr combatir, disminuir y hacer que nuestras mujeres no tengan cáncer, que se pueda prevenir oportunamente, que se diagnostique tempranamente y tratarse temprana y oportunamente”.
En este evento, María Yolanda Escobedo Torres, sobreviviente del Cáncer de Mama, compartió su experiencia de vida desde que le fue detectada esta enfermedad, cómo es que ha llevado el proceso de su tratamiento y previo a su próxima cirugía, invitando a todas las mujeres para que se realicen sus chequeos periódicamente y “dejarse guiar por sus doctores” de ser necesario.