MICIUDAD.MX / Durante la sesión ordinaria del Consejo Universitario de la Autónoma de Sinaloa, se aprobó el Plan de Austeridad que la UAS pondrá en marcha apegado a la política nacional de austeridad y en la cual se establece la reducción del salario del Rector en un 52 por ciento y de 84 funcionarios en un 15 por ciento, a partir de la primera quincena de febrero.

La reducción de sueldo del rector será de 78 mil 882.22 pesos, por lo que su salario quedará en 104 mil 311.14 pesos, y en conjunto la con la reducción a los demás funcionarios el ahorro anual será de 5 millones de pesos.

También acordaron que el recurso que se llegue a ahorrar de dichas medidas irá a una cuenta bancaria (Santander), dinero que sólo podrá ser usado con autorización de este máximo órgano de gobierno de la institución.

En Sesión Ordinaria el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, reiteró que la estabilidad laboral y los derechos de los trabajadores no se verán afectados con este plan de austeridad, el cual contempla cinco medidas iniciales:

  1. Reducción del salario del Rector;
  2. Disminución del salario de mandos medios y superiores que abarca hasta Director “A”;
  3. Revisión del parque vehicular para poner en venta las unidades que representan gasto o son inservibles, pero no se comprarán unidades nuevas;
  4. Revisión de telefonía celular y prescindir de líneas innecesarias;
  5. Se pagará de nueva cuenta con cheque, para evitar descuentos leoninos de la banca hacía el personal, eso será a partir de marzo.

Además se iniciará un Foro de Consulta Participativa dirigido a la comunidad universitaria y a la sociedad para abordar a través de mesas los temas laboral, administrativo, normativo, financiero y de impacto social y se dieron a conocer los responsables de dichas mesas para lo cual se socializará la convocatoria del 28 de enero al 5 de febrero para realizarse la consulta en las cuatro unidades regionales del 6 al 8 de febrero, también se recibirán propuestas a través de sitio www.consultaausteridad.uas.edu.mx.