Con el propósito de apoyar la profesionalización de los docentes que imparten el idioma inglés y brindarles herramientas de apoyo en el aula virtual, presencial o híbrida, se llevó a cabo el evento denominado “Celebrando una colaboración exitosa: Un día de Cambridge en la Universidad Autónoma de Sinaloa”, el cual fue inaugurado por el Rector de la Casa Rosalina, doctor Juan Eulogio Guerra Liera.
El evento realizado vía Zoom entre la UAS, a través de su Centro de Estudio de Idiomas Culiacán dirigido por el maestro Rigoberto Rodríguez, y la Universidad de Cambridge, a través del Cambridge Assessment English (Departamento de Evaluaciones de Inglés de la Universidad de Cambridge), abordó temas importantes que ayudarán a los maestros a continuar sus clases evaluando cómo eran las mismas antes de la pandemia, cómo son actualmente y cómo serán en el futuro.
“Celebramos esta exitosa planeación que nos permite asumir a nosotros un reto de planear con responsabilidad e inteligencia la forma en que debemos trabajar una vez superada, entre comillas, la pandemia, porque van a quedar secuelas permanentes que nos han obligado a poder mejorar los planteamientos educacionales y creo que el mundo va a entrar en lo que sería un modelo mixto: un componente virtual y un componente presencial en lo que es la educación”, expresó el Rector al inaugurar el evento.
Señaló que con la llegada de la globalización se exigió poder mejorar la comunicación en un lenguaje más universal y el inglés es uno de ellos, pero aunado a esto se ha venido el impacto de la pandemia que alejó a todos de los encuentros presenciales y que obligó a interpretar otros lenguajes como el computacional para poder lograr una comunicación virtual.
“En esta implementación de tecnologías el nivel superior, medio superior e inclusive los niveles básicos de la educación hemos tenido que reeducarnos, readecuarnos, relanzarnos en búsqueda de poder conocer y aplicar la tecnología en los diferentes procesos educacionales”, dijo.
El Rector agradeció a la Universidad de Cambridge su acompañamiento y por ser parte de la consolidación global que ha logrado la Universidad Autónoma de Sinaloa a través de las diferentes actividades que han venido realizando en conjunto.
Por su parte la Directora de Cambridge para México y Centroamérica, Claudia Nieto, manifestó que fomentar la educación a través del desarrollo profesional de los docentes y ayudar a que los alumnos alcancen objetivos, se ha convertido en un reto importante para Latinoamérica y en el marco de la pandemia ese reto es mayor.
“Sin duda los programas educativos se siguen transformando y evolucionando y este es un mejor y claro ejemplo de cuál es la evolución hacia una posición más positiva (…) cuando organizaciones como las que hoy colaboramos en conjunto decidimos avanzar al unísono, sin duda aportamos un gran diferenciador doctor Guerra, desde Cambridge Assessment English reconocemos su importante gestión durante estos 8 años frente a la Universidad, quiero remarcar que sin duda la dedicación y la vocación han sido valores palpables en esta institución y algo que gratamente compartimos en Cambridge Assessment English con ustedes”, expresó Claudia Nieto.
La moderadora del evento fue la Directora Regional de Desarrollo Estratégico para América, Rosalía Valero, quien compartió que la educación es una herramienta fundamental para la seguridad del futuro del país y del mundo entero y el inglés se ha convertido en un idioma universal, inclusive a través de la tecnología como lo mencionó el Rector.
“El inglés es una realidad presente en nuestro país, y la profesionalización de los docentes dedicados a ese objetivo es la prioridad educativa, porque mejorar nuestros procesos educativos conllevan a poder mejorar los resultados en nuestros alumnos, de nuestras instituciones y del país en general, es para nosotros un verdadero privilegio compartir este espacio virtual con la Universidad Autónoma de Sinaloa el día de hoy (…) nuestras universidades: la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Universidad de Cambridge, son reconocidas por su excelencia académica y por eso es un verdadero placer estar aquí celebrando esta colaboración realmente fructífera de tantos años”, externó.
El evento que duró tres horas y media se desarrolló en tres sesiones, la primera a cargo del Responsable de Investigación Europea, Graham Seed, quien habló de la capacidad del lenguaje para mejorar el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación y mostró su práctica en el aula; también participó la Gerente de Apoyo para Escuelas, Miranda Hamilton, para hablar de cómo los estudiantes necesitan un sentido de propósito para reiniciar su deseo de aprendizaje luego de haber tenido la educación interrumpida o modificada durante el último año.
Por último, participó el Gerente Senior de Servicios de Evaluación para América, Alberto Costa, quien llevó a los docentes a una ruta de apoyo para diversos niveles y contextos a través de recursos de Cambridge English para enseñar, aprender y disfrutar.