Ante las condiciones deplorables en las que se encuentran varias autopistas del país, entre ellas, las de Sinaloa y el gran número de accidentes que se están registrando como consecuencia de ello, es urgente que el Gobierno Federal proceda a revisar el tema de las concesiones de tramos carreteros que se entregaron a la iniciativa privada para su cobro y mantenimiento, consideró Gonzalo Armienta Hernández.
El doctor en derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa estableció que para nadie que haya hecho uso de las carreteras concesionadas pasa desapercibido que, en muchos tramos de las rúas de comunicación, los concesionarios no están cumpliendo con proporcionar el mantenimiento al cual están obligados a cambios de las altas cuotas que se pagan.
“Si nosotros transitamos por las carreteras concesionadas, por ejemplo, la de Culiacán a Mazatlán pues vemos que es una carretera en muy mal estado, que es una carretera en la que un vehículo va a más de 100 kilómetros por hora ya corre un grave riesgo de perder el control, de salirse de la carretera y sufrir un accidente que en la mayoría de los casos puede llegar a ser hasta mortal”, ejemplificó.
Armienta Hernández observó que las cuotas de peaje que se cobran en las carreteras concesionadas son demasiadas y a la vista de quienes transitan por las mismas no se ve que estén recibiendo el mantenimiento que requieren por parte de las empresas que las tienen concesionadas.
“Esta carretera fue concesionada a particulares y como que los particulares nada más la ven como negocio y no la ven como algo necesario, como un conducto de transporte necesario para la sociedad, la ven solamente como un ingreso que pueden tener”, subrayó.
En este sentido, el ex director de la facultad de Derecho de la UAS planteó que debe haber reglamentaciones más estrictas que obliguen a los concesionarios a mantener en buenas condiciones las carreteras y a responder en casos de accidentes derivados por el mal estado que las mismas presentan.
“Revisar el tema de las concesiones y si no están cumpliendo correctamente con las obligaciones que tienen pues inmediatamente dejar sin efecto esa concesión y revertir la concesión a control del estado”, puntualizó Armienta Hernández.
De acuerdo con cifras oficiales e n México el año 2023 ha alcanzado una cifra récord de muertes por accidentes de carretera y tan solo en el primer cuatrimestre de ese año ya habían fallecido 5 mil 322 personas debido a accidentes de tránsito en carreteras, lo que representa una cifra alarmante.