Por David Uriarte /
El proceso electoral en Sinaloa está en la segunda mitad, muchos partidos tienen sus ojos puestos en conservar su registro ante la autoridad electoral; muchos candidatos y candidatas tienen sus ojos puestos en el día que termina la campaña, ya no quieren saber más de la experiencia que posiblemente tanto añoraron o buscaron; otros candidatos tienen sus ojos puestos en el día de la elección por considerar que son opción ganadora… y la sociedad tiene sus ojos puestos en la esperanza de tener un mejor gobierno y una cámara de diputados que vele por las reglas, normas y leyes de un México justo.
Analistas internacionales, como Jorge Castañeda, afirman que el gobernador de Sinaloa se le está rajando al candidato de MORENA, dice Castañeda que –Quirino se la había jugado por Rocha quedando mal con algunos políticos sinaloenses, pero al sentir que Mario Zamora va subiendo, que a Rocha no le está yendo tan bien; que hay problemas con lastre de Gerardo Vargas, que a lo mejor Quirino está empezando a cambiar de parecer; que el gobernador saliente pesa mucho porque maneja la elección, y tienen mucha cola que les pisen… tienen miedo que el de la alianza se le vaya encima–.
Por otra parte, el analista político Ricardo Alemán, dice que el caso Sinaloa es un caso excepcional porque el gobernador Quirino Ordaz salió “más cabrón que bonito”, porque tiene el control completo de la elección, no está haciendo trampa es el control político. En su videocolumna, Ricardo Alemán muestra y dice: –Si hoy fuera la elección en Sinaloa, el candidato Mario Zamora tendría el 47.25% de los votos, el candidato de MORENA-PAS, Rubén Rocha tendría el 43% de las preferencias; dice el analista que además no habría que votar por Sergio Torres de Movimiento Ciudadano que tiene el 5% de las preferencias, tampoco habría que votar por Rosa Elena Millán que tiene el 1.84% y sólo perderíamos el voto. Tampoco habría que votar por este señor del PES que tiene 1.23% Ricardo Arnulfo, y tampoco habría que votar por otros que traen el 1.47%. ¿Por quién habría que votar para que no ganara MORENA? dice Ricardo Alemán: tendría que ser por Mario Zamora.