Es probable que alguna vez hayas dicho expresiones como “sacar afuera” o “bajar para abajo” y alguien te corrigió, o quizá fuiste tu quien corrigió a alguien.

Pues al parecer esas formas no están mal, según explica la Real Academia Española (RAE) en respuesta a una consulta que le hicieron en Twitter. El usuario de la red preguntó por qué en España es común escuchar frases como “sácalo afuera”, “mételo adentro” y “subilo arriba”:

La RAE señala que es correcto decir expresiones como “subir para arriba” y “bajar para abajo”, etc., contrario a lo que muchos hablantes opinan, y se trata de “la redundancia expresiva”.

Que es un fenómeno normal en la lengua, pues son expresiones redundantes pero expresivas, y a menudo útiles, en la lengua hablada y no cabe censurarlas.

Una respuesta similar es la que ofrece en Las 500 dudas más frecuentes del español, libro editado por el Instituto Cervantes.

“Estas expresiones: subir para arriba, bajar para abajo, entrar adentro, salir afuera, son admisibles en el uso oral y coloquial de la lengua, donde se utilizan generalmente con valor expresivo o enfático, pero debemos evitarlas en los textos escritos”.

No ocurre lo mismo en casos como, el que pregunta esta usuaria:

#RAEconsultas Debe evitarse el uso de «más mejor», que no es propio de la norma culta. Tiene información al respecto en https://t.co/ly1TFSfFdy (§ 45.2k y ss.) y https://t.co/Vj5r4feEsm (§ 1.1).