Poco a poco los teléfonos inteligentes han dejado de ser solo una herramienta de comunicación y entretenimiento. Como van con nosotros a todos lados, nos pueden ayudar a identificar mejor nuestros hábitos y conocer algunos patrones de nuestra salud. Los fabricantes lo saben e incluyen aplicaciones con tareas cada vez más específicas. Un ejemplo es Google que incorporará monitores de frecuencia cardíaca en sus celulares Pixel.
A través de su aplicación Fit, los teléfonos inteligentes serán capaces de monitorear el corazón y la frecuencia respiratoria de los usuarios. Ambas características dependen de la cámara del smartphone.
De acuerdo con Google, el sistema puede medir la frecuencia respiratoria mediante el seguimiento del aumento y la caída del pecho del usuario. A su vez, la frecuencia cardíaca es analizada mediante el seguimiento del cambio de color a medida que la sangre se mueve a través de la yema del dedo.
A detalle, para medir la frecuencia respiratoria (el número de respiraciones que alguien hace por minuto) los usuarios deben abrir la aplicación y apuntar la cámara frontal del teléfono a su cabeza y pecho. Mientras que, para medir la frecuencia cardíaca, deberán colocar su dedo sobre la cámara trasera.
Al respecto de la función Jack Po, un gerente de producto de Google Health dijo en una rueda de prensa: “Un médico cuenta la frecuencia respiratoria de un paciente al ver como su pecho se eleva y baja, y la función de Google imita ese procedimiento. La técnica de aprendizaje automático que aprovechamos básicamente trata de emular eso”, comentó.
Sin embargo, también aclararon que las herramientas sólo están destinadas a permitir a los usuarios realizar un seguimiento del bienestar general, es decir que no pueden ser utilizadas para evaluar o diagnosticar condiciones médicas.
Y es que los datos de frecuencia cardíaca de la aplicación de Google serán menos completos que los tipos de lecturas que alguien podría obtener de otro tipo de dispositivos portátiles, por ejemplo, los relojes inteligentes que pueden monitorear continuamente la frecuencia cardíaca a lo largo del día.
Pero Google explicó que, aun así, una herramienta en casa que puede analizar esas métricas bajo demanda sigue siendo muy útil. “Cualquier cosa que aumente el número de mediciones que alguien tiene de su corazón o frecuencia respiratoria es importante. Los médicos, por ejemplo, por lo general solo reciben una medición a lo sumo, cada pocos meses, a medida que alguien llega a su consultorio”, dijo Po.