El Consejo Universitario, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en Sesión que fue declarada permanente acordó a propuesta del rector Juan Eulogio Guerra Liera, para exhortar al Congreso de Sinaloa a que legisle sobre el acoso sexual, asumiendo así su responsabilidad social y reforme el Artículo 186 del Código Penal del Estado.

Ante los señalamientos de acoso sexual de alumnas de diferentes instituciones educativas que en una práctica denominada “tendedero” han manifestado ser víctimas de esta situación por parte de maestros, compañeros o personal. Y ante los casos que la propia UAS ha tenido donde se refleja el vacío en la actividad legislativa, el Rector consideró necesario que el Congreso local asuma temas de importancia y de reclamo social.

“El acoso y el feminicidio son eventos que causan temor y rechazo y desde hace tiempo se está pidiendo que se puedan solucionar”, dijo ante los consejeros.

Explicó que quien sufre de acoso no tiene la garantía legal para poder llevar a feliz término su caso donde se sentencie o juzgue al supuesto acosador, además se persigue de oficio sólo si la víctima es menor de 12 años. Además no se puede renunciar a la presunción de inocencia del presunto acosador, de igual forma el abuso sexual solo se persigue a petición de parte por lo que las instituciones educativas están jurídicamente impedidas para solicitar a las fiscalías investigar y procurar justicia para las víctimas y ofendidos.


Para saber: 

Para dicha legislación es necesario que el Congreso del Estado reforme el Artículo 186 del Código Penal de Sinaloa para que cualquiera pueda denunciarlo y estos delitos se persigan de oficio.