Salud y Nutrición

Ácidos grasos omega-3 reducen el riesgo de parto prematuro

MICIUDAD.MX / Una nueva investigación recien publicada ha encontrado que aumentar la ingesta de ácidos grasos omega-3 durante el embarazo reduce el riesgo de nacimientos prematuros.

El nacimiento prematuro es la principal causa de muerte entre los niños menores de 5 años en todo el mundo y representa cerca de un millón de muertes cada año. Los bebés prematuros tienen un mayor riesgo de sufrir una variedad de afecciones a largo plazo que incluyen discapacidad visual, retraso en el desarrollo y dificultades de aprendizaje. 

“Sabemos que el nacimiento prematuro es un problema crítico de salud mundial, con una estimación de 15 millones de bebés que nacen demasiado pronto cada año”, explica La profesora Philippa Middleton del Grupo Cochrane de Embarazo y Parto y el Instituto de Investigación Médica y de Salud del Sur de Australia (SAHMRI ). 

Middleton y su equipo de investigadores han estado examinando el efecto de grasas omega-3 de cadena larga (AGPICL)especialmente el ácido docosahexaenoico (DHA) y el ácido eicosapentaenoico (EPA) que se encuentran en pescados grasos y suplementos de aceite de pescado.

Analizaron 70 ensayos aleatorios controlados y encontraron que, para las mujeres embarazadas, el aumento de la ingesta diaria de omega-3 de cadena larga:

  • reduce el riesgo de tener un bebé prematuro (de menos de 37 semanas) en un 11%
  • reduce el riesgo de tener un bebé prematuro precoz (menos de 34 semanas) en un 42%
  • reduce el riesgo de tener un bebé pequeño (menos de 2500 g) en un 10%

Si bien la mayoría de los embarazos dura entre 38 y 42 semanas, los bebés prematuros son aquellos que nacen antes de las 37 semanas, y cuanto más temprano nace un bebé, mayor es el riesgo de muerte o mala salud.

 

Te recomendamos:

Sin emociones

  

Sobre el autor

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Leave a Reply

Su email no sera publicado.