El gobernador Francisco Domínguez Servién informó que a partir del miércoles 17 de junio el semáforo de riesgo epidemiológico será de color naranja para Querétaro, y anunció la puesta en marcha del Programa de Reactivación Económica Estatal con una bolsa de 250 millones de pesos de recursos del estado.
En un mensaje a la ciudadanía explicó que ubicar a la entidad en el color naranja permitirá tomar la decisión de buscar la estabilidad económica y reactivar algunas actividades no esenciales.
El mandatario informó “que en Querétaro podremos regresar de manera cauta, gradual y ordenada a ciertas actividades a partir del próximo miércoles 17 de junio, bajo un semáforo estatal que considera los siguientes porcentajes de reactivación, en relación a ocupación y aforo permitido”:
• Hoteles, al 30%.
• Restaurantes y cafeterías, al 50%.
• Peluquerías, estéticas y barberías al 50% y sólo mediante citas.
• Parques, plazas y espacios públicos abiertos, al 50%.
• Mercados, súper mercados y comercio en general, al 75% y manteniendo la medida de una persona por familia.
• Gimnasios, albercas, centros deportivos, espá y centros de masajes, al 30% y únicamente por medio de citas.
• Centros comerciales, al 25%.
• Centros religiosos y templos, al 25% y sin celebración de servicios religiosos.
• Deportes profesionales, únicamente juegos a puerta cerrada, sin público.
El gobernador aclaró que permanecerán suspendidas las siguientes actividades y recintos:
• Cines, teatros, museos y eventos culturales
• Eventos masivos y centros recreativos: conciertos, parques de diversiones, balnearios y ferias.
• Centros nocturnos, bares y salones de eventos
“Conscientes de que habrá mayor movilidad gradual, debemos entender que la responsabilidad para el cumplimiento de medidas sanitarias, la prudencia y la autoprotección permanecen”, adelantó el mandatario estatal.
Dijo que la decisión se adoptó atendiendo las corridas de los modelos y las recomendaciones del Comité Técnico en salud, y tras escuchar a todos los sectores productivos de la entidad: comerciantes, prestadores de servicios, trabajadores, empresarios y emprendedores, además de que se tomó en cuenta el semáforo nacional.
Domínguez Servién expuso que se emitirá un acuerdo que determinará la gradualidad en la reactivación de actividades con los lineamientos correspondientes.
Llamó a la ciudadanía y a quienes estarán en posibilidad de reanudar actividades a aprovechar el tiempo de ahora al miércoles para ajustar las medidas preventivas pertinentes, con información oficial, con cautela y entrenamiento social, bajo la premisa de que no retroceder será responsabilidad y tarea de todos.
“Lo digo con toda claridad: Querétaro seguirá atendiendo su propia realidad, como hasta ahora, con soporte operativo; con blindaje técnico y jurídico; manteniendo una sana coordinación con la Federación, que apoya las medidas que implementamos y nos apoya a continuar con ellas”, expuso.
En cuanto al Programa de Reactivación Económica Estatal, abundó que el objetivo es facilitar las condiciones que permitan a los sectores productivos retomar el ritmo de crecimiento económico y la generación de empleos.
Aseguró que su gobierno seguirá apoyando a las y los queretanos, como lo ha hecho, mediante los esquemas de empleo temporal y apoyo económico, sumando ahora acciones de apoyo para su recontratación, para que mantengan su empleo o para que compren insumos, en el caso de los propietarios de un negocio.
“Seguiremos apoyando también a los empresarios y emprendedores, como lo hicimos con la deducción del Impuesto sobre la Nómina, pero ahora sumando acciones de reactivación, financiamiento, transformación digital, capacitación, fomento a la cultura emprendedora, entre otras”, agregó.
Domínguez Servién mencionó que tanto el semáforo de actividades, como las reglas de operación del Programa de Reactivación Económica Estatal se podrán consultar en el micrositio covid19.queretaro.gob.mx
Señaló que ha instruido a su gabinete para que replique y detalle los alcances de las acciones y apoyos en cada uno de los sectores
Asimismo exhortó a los alcaldes de los 18 municipios del estado a trabajar de manera coordinada para la mejor implementación de las acciones.
Otro llamado del gobernador fue a la responsabilidad de las y los queretanos para fortalecer las principales medidas sanitarias: mantener sana distancia, usar cubreboca, lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente, y a continuar con las acciones de entrenamiento social para aprender a vivir con el virus sin contagiarse.
Explicó que a través del plan de reactivación se facilitarán las condiciones para que los sectores productivos retomen el ritmo de crecimiento económico y la generación de empleos.
La estrategia que pusimos en marcha desde un inicio está dando resultados, porque en Querétaro no hemos dejado nada a la improvisación, remarcó el Ejecutivo estatal.