Por David Uriarte /

El Banco de México acordó incrementar la tasa de interés interbancaria a 8.5%, a partir de hoy 12 de agosto de 2022. Mientras el Indicie Nacional de Precios y Cotizaciones (INP) como indicador económico que mide las variaciones de los precios y servicios que se consumen en los hogares mexicanos, se mantiene al alza, es decir, una inflación no vista desde hace 20 años… Los mexicanos ganarán lo mismo pero el poder adquisitivo de su dinero será menor, lo que antes compraban con cien pesos, hoy lo compran con ciento veinte o más.

Si en el pasado adquirió un crédito hipotecario o de vehículo, y la tasa de interés es variable, cuidado, los intereses pueden generar una insolvencia y perder el producto adquirido.

La volatilidad del poder adquisitivo y el nerviosismo de los mercados financieros, ponen contra la pared la economía familiar, lo primero que se afecta son los productos de la canasta básica, los combustibles han mantenido un incremento diminuto gracias al subsidio del gobierno federal que son miles de millones pesos diarios; esta ecuación donde el transporte encarece los productos de la canasta básica, sumada a la inflación y al aumento en las tasas de interés producto del aumento en el costo del dinero, ponen en un predicamento al gobierno, a los empresarios, y a la sociedad.

Lo primero que hace la banca comercial al saber del aumento de la tasa de interés por parte del Banco de México, es aumentar también las tasas de interés a los clientes. A partir de hoy, los bancos ofertarán créditos hipotecarios con una tasa de por lo menos el diez por ciento, la tasa para crédito de vehículos será alrededor del catorce por ciento.

Con este costo del dinero o tasa interbancaria, la recesión prácticamente está asegurada, esto consiste en una disminución o pérdida generalizada de la actividad económica. Es posible que algunos negocios empiecen a despedir empleados, otros a cerrar, otros a regresar los bienes adquiridos a través de los créditos bancarios.

La recomendación para las familias que viven de un sueldo nominal, es dejar de consumir o comprar artículos superfluos, es decir, sólo gastar en lo indispensable, dejar de endeudarse a través del crédito donde los intereses los pueden ahogar económicamente, hay que ser previsores porque esta alza en la tasa de interés, puede ser el principio de una economía familiar que se venga en caída libre.