Por David Uriarte /
A veces hay una confusión entre los temas urgentes e importantes, en este sentido, las ópticas del gobierno y la sociedad puede divergir; mientras un tema urgente el gobierno lo ve como importante y un tema importante lo ve como urgente, la sociedad puede verlo al revés.
Mientras se privilegien temas importantes como los programas sociales dejando de lado temas urgentes como el desabasto de insumos y medicamentos en hospitales públicos, la ecuación dará resultados catastróficos para la vida de miles, tal vez, millones de enfermos esperando una cita con el especialista o esperando que el equipo de diagnóstico como el ultrasonido o la tomografía funcionen.
Son importantes las reformas enviadas por el Poder Ejecutivo, pero es urgente atender la sequía en estados como Sinaloa y Durango, donde la Comisión Nacional del Agua ordenó el cierre de las compuertas porque las presas están prácticamente secas.
Es posible que el agua para consumo humano llegue a ser un tema más que importante urgente, nomás de imaginar la agonía humana derivada de la deshidratación, se pone la piel erizada.
Hay muchísimos temas importantes, pero en estados y municipios específicos, la inseguridad es tema urgente, las desapariciones forzadas también, son muchos los temas urgentes rebasados por los importantes, con esta dinámica, la sociedad y el gobierno entrarán en una verdadera crisis de gobernabilidad.
La economía está manejada como tema importante, sin embargo, el dinero circulante empieza a escasear en las sociedades donde el narco mantenía una economía flotante, la ausencia de flujo de efectivo induce a prácticas y conductas delictivas, prueba de ello es el numero exagerado de robo de vehículos y el incremento en el robo a local comercial y domicilios.
El tema de la economía es de urgente resolución en todo el país. Principalmente en Sinaloa, se pueden resumir como temas urgentes: la inseguridad, en consecuencia, la violencia, los levantones, las desapariciones; la sequía; los incendios forestales; el sistema de salud y la salud mental; todos los demás se pueden clasificar como importantes.
Es urgente que sociedad y gobierno estén en la misma sintonía, sin buscar culpables, buscando soluciones viables, escondiendo la realidad o las cifras y estadísticas no es el camino de la pacificación social.
Es urgente tratar el miedo y la incertidumbre colectiva.