Por David Uriarte /
Cuando hay conflictos, siempre se habla de opciones o planes para resolverlos, por eso se pregunta ¿Cuál es la opción B? refiriéndose a las alternativas de solución. En los conflictos entre México y Estados Unidos, estos se pueden categorizar en dos: migración, y narcotráfico. Los otros problemas se subsumen a los dos primeros.
La migración de mexicanos a Estados Unidos, es tan vieja como como su independencia, pocos migran a ese país por placer, casi todos lo han hecho por necesidad, por la pobreza de la familia y la esperanza de encontrar nuevos horizontes en la economía y el bienestar.
Se puede resumir que la pobreza y la decisión, son la mezcla perfecta para migrar al país capitalista, ‘a la tierra del progreso y los dólares’, en esa lógica, el plan B es muy sencillo: crear fuentes de trabajo, promover el empleo bien remunerado, facilitar la apertura de pequeñas y medianas empresas, estimular el emprendimiento, hacer atractivo este país de origen para desincentivar las ganas de migrar por la pobreza.
El plan C, puede consistir en darle a cada repatriado una beca o crear un programa social para darles la bienvenida, a lo mejor nada tienen que ver con los dólares que ganaban en Estados Unidos, pero por lo menos se homologan a los 35 millones de familias que obtienen algún beneficio de los programas sociales, esto mientras se crean las nuevas fuentes de empleo, mientras se estimula el crecimiento empresarial con los beneficios que el gobierno les puede dar a las nuevas empresas.
En el tema tan importante como la migración y la pobreza, que es el del narcotráfico, la gota que derramó el vaso con el país vecino son los miles de muertos, y tal vez los millones de adictos que hoy tienen gracias a drogas como el fentanilo, cuya fuente principal de abastecimiento y comercialización es México.
El problema de las adicciones en cualquier parte del mundo, es un problema de salud pública. El costo de las adicciones tiene varios capítulos, el principal es la enfermedad llamada adicción y eventualmente la muerte; el narcotráfico como cualquier otra actividad comercial, tiene su cadena de producción y suministro, la elaboración de drogas sintéticas tiene una huella desde su inicio hasta su consumo, el tema final de las adicciones es muerte y dinero, es precisamente el dinero la motivación de los narcotraficantes.
¿Hay plan B o C para la narco cultura?