En París 2024, la judoca mexicana Prisca Awiti hizo historia al ganar la primera medalla en la disciplina de judo para México. Awiti se llevó la plata en la categoría -63 kilos al caer en la final ante la eslovena Andreja Leski, ofreciendo a México la segunda presea en la justa veraniega.

Aunque Awiti, de 29 años, se adelantó con un waza-ari en los primeros 27 segundos, su rival de 27 años le infligió a continuación dos rápidos waza-ari, sinónimo de victoria.

Pese a su derrota en la final, la mexicana, quien no abandonó su sonrisa en el podio al colgarse la presea, se marchó del estadio Campo de Marte de la capital francesa cumpliendo su meta de ser medallista olímpica.

“Debuté en Tokio y ahora voy al 100% por una medalla”, había explicado en febrero pasado en una entrevista con motivo del ‘París Grand Slam’, un evento que reunió a decenas de judocas de todo el mundo en la capital francesa.

En su camino hacia la medalla, Awiti superó por un ippon en primera ronda a la afgana Nigara Shaheen, que compite por el Equipo Olímpico de Refugiados, y en octavos a la polaca Angelika Szymanska por waza-ari.

En cuartos se enfrentó a la austríaca Lubjana Piovesana y se ganó el derecho a pelear por las medallas con un waza-ari. Y en semifinales, infligió un waza-ari y un ippon a la croata Katarina Kristo.

Pero en la final le aguardaba Leski, quien poco antes había dado la sorpresa al derrotar a la gran favorita, la francesa Clarisse Agbégnénou. El ídolo local y la kosovar Laura Fazliu fueron finalmente bronce.

 

Con información de Once Noticias