Yessika Mariana Cebreros Millán, especialista en Gestión de Créditos de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), reconoció la disposición de Infonavit de abrir nuevas líneas de financiamiento, pero advirtió del riesgo de que con la línea Unamos Crédito, los beneficiarios puedan caer en cartera vencida.
“Hay uno de los productos que se considera que pueden tener riesgos, se llama Unamos Crédito porque muchas veces cuando es crédito conyugal en los divorcios ocurre que, al momento de separarse ya no cumplen con la responsabilidad o con el compromiso de pagar esa vivienda y entonces queda sola una persona o de plano ya no la pueda pagar y es ahí donde cae en cartera vencida”, comentó.
Explicó que en Unamos Crédito es una línea que surge por el incremento exorbitante que se está dando en el precio de las viviendas para que familiares y amigos puedan unirse para conseguir un crédito de infonavit de mayor monto porque con el financiamiento tradicional no les alcanza para adquirir una casa.
“Qué puede ocurrir el día de mañana, hay relaciones que no son estables, pueden existir conflictos y en quien queda esa responsabilidad de pagar ese crédito de vivienda y entonces puede llegar a caer otra vez el Infonavit en lo que anteriormente estaba ocurriendo, llegar a caer en cartera vencida”, dijo.
La especialista en Gestión de Créditos le recomendó al Infonavit que establezca condiciones de monto, plazo y compromisos al momento de darse un incumplimiento por alguna de las partes involucradas.
“Sí entre mismas familias se llegan a pelear por algún terreno, por alguna situación ahora entre dos personas que ni de la familia son y tienen una misma responsabilidad de una vivienda, puede llegar el día de mañana alguno de los dos dejar de cumplir esa responsabilidad”, ejemplificó.
Cebreros Millán puntualizó que es bueno que Infonavit esté sacando nuevas líneas de crédito distintas a los tradicionales, pero que lo recomendable es que también establezca condiciones claras para evitar problemas a futuro.