Por David Uriarte /

El 29 de junio es el Día Internacional de las y los Sexólogos, profesión generalmente sobrepuesta a otras profesiones como la psicología y la medicina, sin embargo, hay profesionales de otras áreas del conocimiento cuyo interés además de académico está referido más al activismo social en pro de la diversidad, la educación y la salud sexual.

En 1993, la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar A.C., realizaron por primera vez el Diplomado en Educación en Salud Sexual, en Sinaloa ese es el origen de la educación formal de los profesionales en materia de sexualidad humana.

Después llegaron a Culiacán profesionistas de origen médico y psicólogo formados en el Instituto Mexicano de Sexología (IMESEX), antes de la práctica clínica para la atención de la salud sexual por especialistas, los pacientes eran valorados y tratados por médicos y psicólogos, no había más opción.

En 1994, se constituye la primera Asociación Sinaloense de Salud Sexual y Sexología, A.C., un intento por organizar a los profesionales de la salud y la educación sexual, esta asociación se suma a la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, A.C. (FEMESS) en 1995.

El Instituto Humanista de Sinaloa, fue la primera institución privada en ofertar la maestría en Sexualidad Humana con enfoque humanista, después, la Universidad Nexum de México con sede en Culiacán, fue la primera universidad en obtener el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) por las autoridades educativas para el Doctorado en Sexualidad Humana.

La Universidad Nexum de México, contrató a uno de los sexólogos más reconocidos del mundo para coordinar el doctorado, al doctor Eusebio Rubio Aurioles quien fue presidente de la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS).

En el esfuerzo académico para preparar profesionales de la salud sexual, la Facultad de Psicología de la UAS, también implementó desde hace más de una década, los diplomados de sexualidad humana.

Se puede afirmar que, Sinaloa es uno de los estados donde más médicos y psicólogos tienen formación para la educación, la atención y el tratamiento de las disfunciones sexuales.

Hoy en el Día de las y los Sexólogos, hagamos un reconocimiento a su formación, vocación, habilidades diagnósticas y terapéuticas.