Por David Uriarte /

Podrán odiarlo o quererlo, lo que no podrán es evitar que sea quien es, Andrés Manuel López Obrador es el presidente de todos los mexicanos, es el artífice de las políticas públicas…

Lo podrán criticar porque duro muchos años en titularse de su licenciatura, podrán recordarle que sus orígenes políticos son en el PRI, lo que no podrán quitarle, son las vivencias de haber sido el Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, y ahora Presidente de México.

Las estadísticas son una cosa, y la percepción social otra; la realidad obedece más a la percepción que a los hechos. Muchos mexicanos están endiosados con el Presidente, otros son indiferentes a las acciones de su gobierno, y otros tantos son opositores sistemáticos del régimen político actual.

La muerte de los migrantes en Ciudad Juárez levantó la mirada de organismos internacionales de derechos humanos, las mismas autoridades federales encargadas de la seguridad pública se pusieron en modo alerta, en unos días, tal vez pocos, el olvido tapará el suceso y la resiliencia social hará costra del recuerdo para seguir adelante.

No ha sido cosa menor la discrepancia del presidente con los medios nacionales e internacionales de comunicación, así como el enfrentamiento directo con ciertos líderes de opinión como Carlos Loret de Mola, Joaquín López-Dóriga, Ciro Gómez Leyva, José Cárdenas, Ricardo Rocha, o Jorge Ramos entre otros, incluso como estrategia, se implementó el segmento se quién es quien en las mentiras para tratar de balancear y dar precisión a la información de opinión.

En la 86 Convención Bancaria celebrada hace dos semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió a los banqueros que sigan haciendo negocios legales en el país. El presidente voló a Mérida, Yucatán, para inaugurar la reunión, hasta ahí todo está bien, sin embargo, las estrategias políticas llaman la atención.

Hoy, el presidente celebró el cambio en la presidencia del Consejo de la Comunicación, lo hizo en la conferencia de prensa matutina, para muchos esto puede ser un día más en ‘las mañaneras’, sin embargo, con esta acción demuestra el control que poco a poco está tomando a tal grado que ahí mismo los comprometió a sumarse a la campaña contra el fentanilo.

Fortalece la imagen con Estados Unidos, compromete al Consejo de la comunicación y manda un mensaje a sus opositores de lo que sigue en esta materia.