Acorde con el Plan Nacional de Desarrollo 2019 – 2024, que contempla como una de sus estrategias emprender la construcción de la paz en todo el territorio nacional, se realizó la destrucción de armamento decomisado y puesto a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional, organizada por la IX Zona Militar.
En la explanada del 11o Grupo de Infantería Motorizado de la IX Zona Militar, se realizó la destrucción física de 847 armas de fuego de distintas características, calibres y modelos, 1941 cargadores y 171,313 municiones.
Al evento acudió el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, autoridades federales, estatales y municipales.
Durante la ceremonia de destrucción, el general de Brigada D.E.M. Héctor Ávila Alcocer, Comandante de la IX Zona Militar, señaló que para desarrollar esta cultura de paz, México cuenta con instituciones sólidas que fusionan sus capacidades para garantizar el bienestar de la población, reconociendo el papel de Gobierno del Estado en la consecución de este objetivo.
“Con la inhabilitación permanente de este armamento, se evitará un perjuicio mayor a la sociedad sinaloense. Acciones como ésta, contribuyen a frenar de manera contundente la violencia y a mantener la paz y la seguridad como pilares fundamentales para un desarrollo pleno y en armonía, en esta perspectiva, las mujeres y hombres que integramos el Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional, expresamos nuestra gratitud y reconocimiento a las autoridades federales, estatales y municipales, que contribuyeron al aseguramiento del armamento que en esta fecha será destruido y les ratificamos nuestro compromiso de continuar hombro con hombro redoblando esfuerzos para seguir impulsando que el estado de Sinaloa sea cada vez más seguro”, expresó el General.
Previo al acto, el Gobernador Rocha Moya y el General Ávila Alcocer, acompañados de Omar López Campos, Delegado de Programas Federales, realizaron un recorrido de supervisión por el módulo de vacunación instalado en la zona militar, para constatar de primera mano las condiciones en que se desarrolla el proceso de vacunación.
Acudieron:
Entre las autoridades que presenciaron la destrucción del armamento destacaron el Vicealmirante Enrique Flores Morado, Comandante de la 4a Zona Naval, Gonzalo Hernández Durazo, Subdelegado de la Fiscalía General de la República en Sinaloa, Gene René Bojórquez Ruiz, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Comisario Ramiro Ramírez López, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Enrique Inzunza Cázarez, Secretario General de Gobierno, Sara Bruna Quiñonez Estrada, Fiscal General del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad Pública y Leobardo Gallardo Beltrán, Secretario del Ayuntamiento de Culiacán.