El producto ADUL-T, conocido también como tabletas negras y que se publicita como solución a trastornos relacionados con la actividad sexual, no cuenta con registro sanitario y, por lo tanto, representa un riesgo a la salud.
Al advertir lo anterior, Jorge Alan Urbina Vidales, titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), señaló que, incluso, dicho medicamento es promocionado de manera irregular en televisión, internet y redes sociales.
“El producto no tiene registro sanitario emitido por Cofepris ni estudios que garanticen su seguridad, calidad y eficacia como solución a trastornos relacionados con la actividad sexual como disfunción eréctil e impotencia (…) se publicita, irregularmente, en algunos medios”, indicó. La Cofepris es el organismo federal del cual depende la Coepriss.
En ese sentido, insistió que ADULT-T no deberá ser comercializado por ninguna vía, ni distribuido por servicios de paquetería o mensajería y advirtió que quienes realicen estas actividades podrán ser acreedores a sanciones administrativas que resulten procedentes por infringir la regulación sanitaria vigente.
Además, Urbina Vidales llamó a las personas que identifiquen el producto, cuyo eslogan es “Black is the New Blue” (Negro es el nuevo azul) a que no lo adquieran ni lo consuman pues ponen en riesgo su salud.
“Las sanciones se aplican pues se trata de un producto al que se le atribuyen propiedades terapéuticas, mismas que no están demostradas ante alguna autoridad sanitaria, lo que pone en riesgo a las personas”, expuso.
Finalmente, el titular de la Coepriss exhortó a la población a que, si es el caso, realice una denuncia sanitaria sobre su punto de venta o de publicidad, incluyendo en canales de televisión o sitios web, para lo cual pone a disposición su página www.gob.mx/cofepris
Asimismo, agregó que si alguien ya consumió ADUL-T y presenta reacciones adveras o malestares, deberá reportar la situación al correo electrónico farmacovigilancia@cofepris.gob.mx y coepriss@sinaloa.gob.mx, y al teléfono 7587000, extensión 40277.
“Es mejor consultar a profesionales de la salud en caso de presentar algún padecimiento relacionado con la disfunción eréctil o la impotencia”, concluyó Jorge Alan Urbina Vidales.