La madrugada de este lunes falleció la actriz y cantante Rosita Quintana a los 96 años de edad.

La Asociación Nacional de Actores dio a conocer el fallecimiento de la actriz Rosita Quintana, también conocida como ‘La dama de América’.

Según distintos reportes, la intérprete de origen argentino y nacionalidad mexicana se encontraba en la Ciudad de México al momento de su deceso.

El pasado 27 de julio, la figura del Cine de Oro mexicano fue sometida a una intervención quirúrgica para extirparle un tumor que se encontraba en la tiroides. Posteriormente, permaneció algunas semanas hospitalizada debido a este padecimiento y que presentó otras complicaciones derivadas por su edad.

Los restos de la actriz podrían ser depositados en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, según reveló Nicole Kogan, su nieta.

Ver las imágenes de origen

PARA SABER:

Trinidad Rosa Quintana Muñoz, nació en Buenos Aires, Argentina, en 1925. Estudió en un colegio de monjas, pero gracias a su abuela, Carmen Alonso, quien era guitarrista e intérprete de tango, se interesó por el canto.

Debutó a los 15 años como cantante en La Orquesta de los Hermanos Caro, en donde llamó la atención del compositor Rodolfo Sciamarella, quien la invitó a cantar en el Teatro Casino.

En uno de sus shows destacó entre sus compañeros y despertó el interés del cantante y actor mexicano Jorge Negrete. Fue así como en 1947, Rosita Quintana debutó en México en el centro nocturno El Patio, que posteriormente le abriría un lugar en la actuación durante la Época del Cine de Oro.

Rosa Quintana protagonizó películas exitosas como: “Calabacitas tiernas”, “Soy charro de Levita” y “No me defiendas compadre”, cintas en las que actuó a lado de Germán Valdés “Tin Tan” y Silvia Pinal.

En 1947 conoció a Sergio Kogan, gerente de Columbia Pictures, con quien entabló un largo noviazgo que culminó en una boda. Con él tuvo a Sergio Nicolás, quien se dedicó de lleno a la política.

“La dama de América” fue acreedora de premios por su trabajo en festivales internacionales, como el Festival Internacional de Cine de Moscú, de Berlín y de San Sebastián, así como el Premio Wurlitzer a mejor cantante ranchera en 1955.

Durante la década de los 90, Quintana empezó a actuar para la televisión, en donde se dio una de las actuaciones de villanas más memorables en la telenovela “La dueña”, protagonizada por Angélica Rivera, Francisco Gattorno y Cynthia Klitbo.

 

Con información de CentralFMEquilibrio