El regreso a clases presenciales será voluntario desde el 7 de junio, confirmó este viernes la Secretaria de Educación Pública (SEP), que además explicó que este fin de semana concluirá la vacunación de personal docente, administrativo y de apoyo del sector educativo, tanto de escuelas públicas como privadas.
La titular de Educación, Delfina Gómez, convocó a las maestras, maestros, madres y padres de familia, así como a las autoridades educativas, a que todos de manera conjunta hagan realidad el regreso a clases.
Al presentar un informe sobre la vacunación docente, comentó que se tiene un padrón total de 3 millones 144 mil 528 personas del sector educativo nacional, de las cuales ya se ha vacunado a 2 millones 680 mil 579, lo que representa un avance del 85%.
Con ello, abundó, ya se estaría en condiciones de regresar a clases presenciales, de manera voluntaria, el próximo 7 de junio, “lo cual como secretaría es lo que recomendamos”.
Explicó que también es un anhelo de docentes, alumnas y alumnos, padres de familia y jóvenes ya tener ese regreso a clases.
Dijo que en diversas reuniones con la Secretaría de Gobernación y con los gobernadores del país, se han presentado los protocolos y las nueve intervenciones que se deben aplicar para tener un regreso seguro a las clases.
Nueve intervenciones para el regreso a clases:
• Instalación de los Comités Participativos de Salud Escolar integrados por padres de familia y maestros.
• Garantizar acceso a jabón y agua o gel en todas las escuelas, debido a que es la forma más efectiva para evitar contagios de COVID-19.
• Cuidado de maestras y maestros. Quienes ya fueron vacunados.
• Uso de cubrebocas o pañuelo obligatorio.
Sana distancia para las entradas y salidas de los alumnos, recreos escalonados, lugares fijos asignados y asistencia alternada a la escuela por apellido durante el curso remedial.
• Maximizar el uso de espacios abiertos.
Suspensión de cualquier tipo de ceremonias o reuniones.
• Detección temprana de un caso de COVID-19.
Apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.
La titular de Educación reiteró su reconocimiento a todas las instituciones tanto federales como locales, que han permitido que las jornadas de vacunación en el sector educativo se hayan realizado para poder regresar a clases presenciales.