Por David Uriarte /
Las estructuras de cualquier instituto político son dinámicas, no pueden permanecer inamovibles, por eso, en el PRI están buscando la mejor rentabilidad de sus cuadros y recuperar la credibilidad de militantes y simpatizantes.
No es que necesariamente sea urgente, pero no se pueden dar el lujo de esperar al tiempo, deben darle soporte y estructura a sus candidatos, especialmente a Mario Zamora.
La militancia es valiosa, tienen una reserva con experiencia política y administrativa, exdiputados locales y federales, exsenadores y exsenadoras, en fin, talento hay.
Uno de los enemigos a vencer se llama tiempo, deben administrar muy bien el discurso, los logros y las inercias internas.
Mujeres como Diva Hadamira Gastelum Bajo deben ser cuidadas, y si se puede, capitalizadas para renovar esfuerzos en dirigencias cuyo brillo es historia.
¿Cómo es posible que mujeres de la talla política de Diva sean valoradas y aplaudidas en Estados Unidos y algunos países de América del Sur, incluso, en países Europeos, y en su tierra, en Sinaloa la limiten a figura decorativa?
Si es cierto como dicen, que la ubicarán en la dirigencia de uno de los sectores del PRI, tendrán la garantía de un desempeño político de altura; una mujer superrelacionada con las mujeres del PRI y de todos los partidos. Diva es amiga de quien menos usted se imagina, incluso puede ser que no sea santa de su devoción –que además no existe obligación alguna de que les caiga bien a todos– sin embargo, los resultados son los que hablan.
Si la dejan trabajar, les dará un buen número de votos a los candidatos del PRI en esta elección; si la limitan o bloquean, ténganlo por seguro que renuncia a su responsabilidad pero no a su vocación de servicio.
Mujer disciplinada, de colmillo retorcido, ha sabido decir que “no” a muchas ofertas de trabajo partidista y de gobierno, prefiere ser útil donde se siente cómoda y valorada.
Si son ciertos los rumores, bienvenida una mujer todo terreno a su partido que le ha dado todo lo que políticamente tiene: experiencia, compromiso y lealtad.
Diva un día está en Guasave, otro en Culiacán, después en la ciudad de México, Guerrero, y ¿Cuándo en la silla de la dirigencia?