Por David Uriarte /
La madurez requiere tiempo cuando de cultura se trata, establecer cambios y romper paradigmas o modelos de pensamiento es cuestión de tiempo.
En la política electoral el derecho al voto hace poco más de cincuenta años, hoy la paridad en las políticas públicas y los cargos de elección; en este camino y a esta velocidad, las mujeres ya están en el top ten de la vida pública; como debe ser.
Los partidos tradicionales siguen con su pensamiento tradicional, los partidos emergentes traen una formación ecléctica, incluyente, representativa y acorde a la cadencia que marca la batuta política mundial.
El nuevo partido Fuerza por México donde Pedro Haces y Gerardo Islas son la fuerza y la cara visible del proyecto político relacionado con los niveles supremos del régimen actual, aglutina gran parte de la fuerza laboral del país, los sindicatos son en gran medida una de las cartas de la baraja de este nuevo partido.
Parte de la estrategia consiste en amalgamar experiencia con juventud, experiencia política con juventud participativa, es decir, incluir caras nuevas cuyo origen sea el trabajo en cualquiera de sus rubros. En estos tiempos, el sector salud cobra relevancia, hombres y mujeres que han expuesto literalmente sus vidas por atender y salvar las ajenas.
Fuerza por México debe buscar perfiles de jóvenes y mujeres, jóvenes cuyo empuje sea la cara nueva del proyecto político, y mujeres principalmente del sector salud cuya vocación de servicio queda exenta de toda duda.
Si una mujer del sector salud expone su vida por sus semejantes, la expectativa política se vuelve rentable. Las mujeres tienen un cerebro proclive al cuidado de los demás, son emocionalmente más sensibles, establecen vínculos de comunicación con facilidad, son confiables y más fieles a los compromisos.
Ver en la boleta electoral a una mujer del sector salud, medica, enfermera, trabajadora social, química… mujeres que se la han rifado siempre y en tiempos de pandemia subieron al estrellato por el servicio a los demás, esa es una buena opción para ocupar la gubernatura o cualquier puesto de elección. La mujer será la fuerza de Fuerza por México.