Por David Uriarte

México da para mucho y para muchos, es un modelo dócil, maleable, resistente y resiliente. Muchos se admiran, otros se molestan y otros celebran las decisiones del presidente López Obrador al hacer nombramientos o designar personas en áreas sensibles de la administración pública.

La cosa no es para tanto, es decir, un médico puede administrar un hospital, pero un administrador no puede operar un paciente, un contador puede dirigir una agencia espacial pero no puede pilotear un avión excepto que sea las dos cosas: administrador y piloto.

Carlos Slim tiene una de las industrias más grandes del mundo en materia de telecomunicaciones, sin embargo, no es perito en esa materia, tiene una de las constructoras más representativas de Latinoamérica y seguramente no sabe darle el punto a la mezcla… eso significa que no es necesario ser un experto en determinada área para ser el líder en la misma.

La mejor prueba de lo dicho y lo hecho por el Presidente de México, es él mismo, los presidentes no son expertos en todo, pero si son responsables de lo que sucede en el país que gobiernan.

En salud puede estar un economista y no pasa nada, en economía puede estar un ingeniero y no pasa nada, en finanzas puede estar un abogado y tampoco pasa nada, en seguridad pública puede estar un sociólogo y a lo mejor las cosas mejoran, en fin… lo que hay que entender, es que las personas responsables de su área sólo necesitan contratar expertos y ya.

Que un agrónomo dirija PEMEX o una maestra ECONOMÏA, qué más da si tienen resultados satisfactorios, las cosas se miden por eso, por resultados, y la administración de las políticas públicas no es la excepción.

Cada régimen político tiene su sello distintivo, unos por una cosa y otros por otra, unos privilegian la tecnocracia como el expresidente Miguel de la Madrid. Otros el comercio y la ganancia como Salinas de Gortari, y otros el bienestar y el bien de todos como López Obrador. A unos les gusta y les beneficia un modelo de gobierno, a otros les disgusta y perjudica otro modelo, es imposible darles gusto a todos. Los experimentos pueden dar resultados a largo plazo; hay que esperar.