El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que emitirá un decreto para declarar luto nacional los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre por los mexicanos fallecidos por la pandemia del Covid-19, por lo que se ondeará la bandera nacional a media asta.
En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal informó que también se instalará una ofrenda en Palacio Nacional para recordar a todos los fallecidos por el coronavirus, que en México ha dejado casi 90 mil.
“Voy a proponer un decreto para que dediquemos tres días de luto nacional, con motivo de Día de Muertos. Entonces (serán) sábado, domingo y lunes, y vamos a hacer una ofrenda dedicada a ellos, aquí en Palacio Nacional, para el 1 y el 2 (de noviembre), una ofrenda que va a ser presencial, guardando distancia. Es un homenaje, pero se va a izar a media asta la bandera sábado, domingo y lunes”.
En Palacio Nacional, el mandatario indicó que para visitar la ofrenda -que se instalará desde el 1 de noviembre- en Palacio Nacional habrá protocolos sanitarios para evitar contagios.
El presidente López Obrador informó que debido a este homenaje solo viajará el viernes a Morelos y no realizará ninguna gira de trabajo por el interior del país el fin de semana para acompañar este homenaje nacional.
“No voy a salir (de gira de trabajo), voy a Morelos el viernes y me voy a guardar, nada más. Voy a estar aquí por este homenaje el día lunes, en la mañana, el 2 de noviembre, pero la ofrenda estará desde el primero”, dijo.