La tan mencionada rifa del Avión Presidencial, que en realidad no rifará el avión sino 100 premios de 20 millones de pesos, está a punto de realizarse, y será el próximo 15 de septiembre a través de la Lotería Nacional.
Por lo que este sábado, la autoridad federal decidió como parte de un reconocimiento al sector salud público por su labor en la pandemia por COVID-19, entregar en donación 38 mil 887 boletos de dicho sorteo a la Secretaría de Salud de Sinaloa.
El doctor Alejandro Calderón Alipi, Coordinador Nacional de Abasto y Equipamiento, en Representación de Juan Antonio Ferrero Aguilar Titular del INSABI, detalló que los boletos que fueron donados a la Secretaría de Salud de Sinaloa a través de un convenio de colaboración, serán distribuidos entre los 37 hospitales públicos de la entidad, tocando a cada uno de ellos un total de mil 051 cachitos.
Sin embargo, llama la atención que el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador era destinar la mitad de lo que vale el avión presidencial al sector salud y así restarle rezago al equipo médico y mantenimiento de hospitales. Pero, en su lugar -hasta el momento es lo que se sabe- se dio la indicación de que el INSABI con dinero del INDEB, adquiriera el resto de boletos y se compró un aproximado de 1 millón de boletos con la indicación de que se repartan esos boletos de la rifa en todos los hospitales que atienden el COVID.
Calderón Alipi, dijo que se dividen los boletos de la rifa y toca a mil 051 billetes de lotería por hospital, especificó que son 951 hospitales públicos de las 32 entidades federativas que están registrados en la red los que reportan día a día la ocupación, por eso es que haciendo la división corresponden a mil 051 billetes por hospital.
El sorteo de la lotería será de 100 premios por 20 millones de pesos cada uno, para los ganadores.
En Sinaloa de dejaron 38 mil 887 boletos que representan un valor de 19 millones 443 mil pesos. Ahora falta que se tenga suficiente suerte para que alguno de los hospitales de Sinaloa se gané uno de los premios y un comité decida en qué necesidad de infraestructura se gastará el “hipotético” dinero la unidad médica, si es que resulta tener un “cachito” ganador.