Este miércoles es el inicio de la Cuaresma y la preparación para una de las conmemoraciones más importantes de la creencia católica: la Pascua.
En la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario personas de toda la ciudad y de todas las edades, llegaron a las múltiples misas ofrecidas para la toma de ceniza, la cual se obtiene al quemar los restos de las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior; éstas son rociadas con agua bendita y luego son aromatizadas con incienso.
El sacerdote deja caer la ceniza en su cabeza, o bien traza una cruz de ceniza en la frente de quien la recibe, según la costumbre.
”Oración, ayuno y abstinencia son tres acciones que este día, todo buen católico debe adoptar. Y si bien, la ceniza forma el inicio de esta celebración, la gente viene aquí para agradecer y a la vez ser perdonados por nuestro señor, aquí es cuando uno se da cuenta de que no importa la edad o si vienes solo o en familia al final muchos buscan la oportunidad de mejorar y de cambiar”, aseguró Raúl García, vendedor de recuerdos católicos.
La Cuaresma arranca con el Miércoles de Ceniza, que este año cayó en 26 de febrero, concluirá el próximo 8 de abril, es decir un día antes del Jueves Santo, día en que inicia la Semana Santa.