Baila, Eldorado, Pueblos Unidos y El Salado, con la mayor cantidad de kilos decomisados.
Con la finalidad de evitar accidentes, la Secretaría de Seguridad Pública de Culiacán y Protección Civil del municipio, implementaron el operativo “Anti-pirotecnia” en la ciudad y sus sindicaturas.
Durante el fin de semana, del 20 al 22 de diciembre, ocho personas fueron detenidas por esta falta administrativa agravada, contemplada en el Artículo 59, de la Ley Administrativa Vigente en el Municipio; la cual sanciona la venta, portación y uso de estos artefactos explosivos.
El despliegue se realizó en las comunidades de Baila, Eldorado, Pueblos Unidos, El Salado, Quilá, Costa Rica, Sanalona, y Culiacán, donde se aseguraron un total de 92 kilogramos en artículos elaborados a base de pólvora, entre los que destacan cebollitas, palomitas, barrilitos y luces de bengala. Los primeros cuatro poblados, con la mayor cantidad en kilos decomisados, todos inhabilitados por la autoridad competente.
De acuerdo a las autoridades, en las sindicaturas mencionadas, después de concientizar a la población, los vecinos entregaron de manera voluntaria dichos artificios a Policías Municipales y Elementos de Protección Civil, y fue en Culiacán donde se efectuaron las detenciones por la comercialización de estos objetos explosivos.
El trabajo preventivo continuará para impedir que estos peligrosos lleguen a manos de la población. Y de igual manera Protección Civil y la SSPyTM solicitan a la población colaborar, evitando la compra de pirotecnia.