La reciente escasez de medicamentos para pacientes con cáncer, ha sido minimizada por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, al argumentar de que se trata de un componente “secundario” y que “si no se da la dosis por unos días, no hay ninguna urgencia médica”; aprovechó también para culpar del desabasto al laboratorio Pisa.
“El metotrexato como tal tiene varios otros compuestos que hacen que se pueda sustituir por otro, pero bueno, es una decisión médica; yo lo he manejado mucho y por eso sé de ello. Y lo segundo es que si no se suministra una dosis, se pueden esperar unos días, no hay ninguna urgencia médicamente”, dijo el secretario.
Al ser cuestionado sobre si la vida de alguno de los pacientes está en riesgo por la falta de medicamentos, reiteró:
“No, no, no e insisto, esto es opinión médica, el metotrexato tiene su función, es un medicamento que se requiere y ayuda al medicamento central de cierto tipo de cáncer, pero se puede sustituir por otro y en este caso, la distribución del medicamento desde ayer a las 4:00 de la tarde ya está, y respaldado por una cantidad sobrante que tiene el Seguro Social”.
En días recientes familiares de pacientes con cáncer se manifestaron y bloquearon avenidas e incluso el acceso a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, sin embargo, Jorge Alcocer aseguró que no había ningún riesgo por la falta de metotrexato y acusó al laboratorio Pisa de “descuidar” el abasto.
“(Los familiares se manifestaron) porque se pusieron a evaluar que no había en el Hospital Pediátrico, pero existe una cantidad suficiente de inmediato; ya los tienen ahora y desde luego esto es producto de que uno de los laboratorios productores del medicamento, con ciertos problemas, había descuidado esto, pero incluso ese laboratorio ya se contactó y está en disposición de entregar los medicamentos. Relacionado con esta situación está el laboratorio Pisa, el cual a su vez tiene responsabilidad en su organización de este medicamento; del retraso pregúntenselo a ellos”, dijo el funcionario federal.
Agregó que la primera manifestación que se dio hace algunas semanas se debió a que “sí era un medicamento más relevante”, pero insistió en que “en esta ocasión es un medicamento secundario”.
El secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer, señaló que respeta “la decisión de los familiares, de los mismos pacientes de la angustia, la tensión”, pero reiteró que “esto se resolvió rápidamente en menos de 24 horas, y las manifestaciones que hubo pues son bienvenidas, pero afortunadamente no pasó a mayores”.
E informó que por el momento se tiene garantizado el abasto de este año y del 2020, incluso con un excedente en el Seguro Social, gracias a las compras consolidadas que lleva a cabo este gobierno.
En la manifestación del pasado lunes en el Aeropuerto, familiares de pacientes que padecen cáncer denunciaron que desde hace mes y medio no hay en los hospitales medicinas para radioterapias, por lo que los pacientes han retrasado sus tratamientos.
Con información de milenio.com