Más de 95 por ciento de los alimentos y 15 de los 18 elementos básicos químicos esenciales para las plantas provienen del suelo, sin embargo, debido al cambio climático y las actividades humanas, los suelos se están degradando, la erosión y una inadecuada gestión del mismo altera el equilibro natural de la tierra, desaprovechando sus recursos hídricos y reduciendo el nivel de vitaminas y nutrientes de los alimentos que se producen.
Por ello, con el objetivo de proteger la biodiversidad y utilizar de manera sustentable los recursos naturales, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU), presentó la conferencia “Conservación de suelo y la sostenibilidad agrícola” a cargo de la investigadora de la Facultad de Agronomía, doctora Luz Llarely Cázarez Flores, dentro del marco del Día Mundial del Suelo.
De forma virtual, la conferencista tuvo a bien explicar la importancia del suelo, su composición, agricultura orgánica y sustentable, verdades y mitos sobre productos orgánicos. Presentando los resultados de una investigación de producción de hortalizas en respuesta a dosis de silicio.
Cázarez Flores destacó la importancia de voltear a ver diferentes tecnologías que sean permisibles dentro de la agricultura orgánica y sustentable, buscando conservar los suelos y aumentar la calidad del mismo.